sábado, 11 de agosto de 2007

-Dolmen de Cubillejo de Lara

El dolmen de Cubillejo de Lara, se halla en el pago denominado por los lugareños “Dominustecum” (perteneciente al término municipal de Mazariegos), en el centro del valle que encierran las Mamblas y la Peña Lara, y bajo la cota de los 1040 metros de altitud.
Se halla sobre el picón formado por la unión de dos arroyos: el de la fuente de Los borbotones y el arroyo de las laderas. La geomorfología del paraje se identifica con el sector de transición de la Cuenca terciaria de Castilla la Vieja y el flanco occidental de la Cordillera Ibérica, la Sierra de la Demanda. Su litología es variada, estando formada por calizas, conglomerados, arcillas y depósitos aluviales.
Permaneció prácticamente bajo tierra, apenas sobresalía el extremo de algún bloque, hasta el año 1978 en que fue excavado y estudiado.
Se trata de un sepulcro de corredor, modalidad predominante en el ámbito burgalés de la Paramera de La Lora. Recibe este nombre porque consta de una dependencia principal, la cámara, más o menos circular, a la que se añade un pasillo de acceso, el corredor, construido con bloques de menor tamaño y que comunica el área funeraria con el exterior. Todo el espacio estaba sin pavimentar ni empedrar, formado por arcilla muy compacta.
En el caso de Cubillejo, existió una cubierta hoy desaparecida, como lo demuestra la presencia de un agujero en el centro de la cámara; éste habría servido para colocar el poste de sostén sobre el que se apoyaba la cubierta de ramas y barros.
La cámara conserva grabados que se convierten en los elementos más significativos del conjunto. La escena se compone por dos cuadrúpedos, dos signos circulares y una serie de trazos diagonales y paralelos. La representación puede tener un doble significado: la fecundidad (trazos oblicuos) o el sentido cósmico (signos circulares que representan el sol y la luna).
Lo importante es la introducción de estos elementos plenamente esquemáticos por influencia de los colonizadores orientales.
Los objetos encontrados en este monumento funerario son escasísimos, como consecunecia de los continuos expolios sufridos, pero tienen una gran importancia científica. En lo que se refiere al ajuar, destaca la absoluta ausencia de metal y armas. Por el contrario, aparecieron algunos elementos de sílex, tres fragmentos de hueso y dos de cerámica, así como un bello brazalete de cardium y dos cuentas de collar de calaíta. Estos dos últimos objetos indican el contacto con el exterior, con poblados costeros, lo que suponía no sólo el intercambio de objetos, sino la aparición del comercio y, debido a éste, el intercambio racial y cultural. También resultó muy interesante el hallazgo de un fragmento de cerámica, por tratarse de una pequeña parte de un vaso campaniforme, adornada con dibujos incisos en zigzag y trazos paralelos. Todos estos restos se conservan en el Museo de Burgos.
Los restos humanos aparecen en número muy escaso y su estado de conservación es lamentable, sobre todo el de los cráneos. Dada la dificultad para penetrar en esta cámara funeraria así como la posición en que fueron encontrados los esqueletos se cree que las inhumaciones se efectuaron simplemente depositando los cadáveres en la tumba.

2 comentarios:

  1. Acabo de relacionar esta entrada en la Calle 3.

    http://lacalle3.blogspot.com/2008/04/pasatiempos-arqueolgicos.html

    ResponderEliminar
  2. Con todos los respetos: El dolmen del que hablan se halla como bien dicen en el pago denominado "Dominustecum" que pertenece a Mazariegos, término municipal de Mecerreyes.
    Más concretamente en la Parcela 326, del Polígono 13, de este municipio. Por tanto, hablar de dolmen de Cubillejo de Lara, es además de un error, una injusticia para dicho municipio. Les animo a consultar los datos oficiales: Catastro, Instituto Geográfico Nacional,etc... Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar