viernes, 3 de agosto de 2007

-Los Vacceos



Antiguo pueblo de origen celtibérico que habitó la meseta central entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Ocupó parte del territorio de la Meseta, centrado en torno a los valles del Duero, Pisuerga y Eresma. Su origen se debe remontar en torno al siglo VIII a.C.
En la provincia de Burgos vivieron en la zona suroccidental, entre la confluencia de los rios Arlanza y Arlanzón, y cuencas del Esgueva y Duero. Dentro de la provincia de Burgos, sus dos poblados más significativos son Autraca , y Rauda (Roa de Duero).
Por lo general, sus asentamientos son de grandes dimensiones, ubicados en planicies elevadas, en las estribaciones de los páramos o en las proximidades de los cauces fluviales, presentando, según las fuentes romanas, murallas defensivas en algunas ciudades. Se conoce el urbanismo de algunos poblados, como en Roa, donde las casas inicialmente presentan una planta redonda, y los materiales de construcción son el adobe y el tapial; posteriormente se producen modificaciones, con plantas rectangulares, y se añade la madera a la cubierta de las casas.

El aspecto socioeconómico más destacable de este pueblo fue la supuesta igualdad económica, llamada "Colectivismo Agrario" por algunos historiadores, que se desprende de un texto de Diodoro de Sicilia. Existía la costumbre de dividir cada año sus campos por suerte, éstos se trabajaban según les hubiera asignado el sorteo, y la cosecha pertenecía a la comunidad, la cual hacía un reparto según las necesidades de cada individuo; la ocultación de una parte de la cosecha se castigaba con la pena de muerte o la exclusión de grupo tribal.
Desde un punto de vista social, este párrafo parece indicar la existencia de una estructura igualitaria. Sin embargo, conocemos la presencia entre los vacceos de población esclava; por otro lado, los ajuares funerarios de necrópolis como las de Rauda, Pintia, Pallantia, etc., muestran una fuerte estratificación social, con tumbas muy pobres y otras con objetos suntuarios de oro y plata, clásicos de una clase social dirigente y de superior condición económica. La agricultura fue la principal actividad de este pueblo, sobre todo en las tierras situadas al sur del Duero, donde se cultivó fundamentalmente el trigo y la cebada. Fue un sector que proporcionaba excedentes, que fueron invertidos en comercio exterior. Sabemos que éstos se podían almacenar en silos y en construcciones similares a los hórreos. Su producción elevada les permitió incluso ayudar a los pueblos Arévacos en su lucha contra Roma, proveyéndolos de alimentos; y en otros casos fueron utilizados como moneda de cambio para obtener productos de los que ellos carecían.
La ganadería también está constatada en aquellas zonas de ambiente forestal, como se refleja en los tributos que estos pueblos debieron pagar a Roma en la etapa de la conquista. Proveyó también de materias primas a la industria textil. La alfarería estuvo igualmente desarrollada; se conocen altares en núcleos como Rauda, que produjo cerámica fina y común. Otras manifestaciones de la cultura material de este pueblo son los utensilios agrarios, los correajes de caballo, adornos personales, broches de espada y cinturones, navajas de afeitar, etc.
Los vacceos y turmogos fueron sometidos en una serie de campañas entre los años 73 y 56, algunas dirigidas por Pompeyo y Quinto Metelo. Todavía en la época de las guerras civiles entre Pompeyo y César y después durante la guerra de los hijos de Pompeyo y Octavio, sigue habiendo conflictos con los vacceos, que no acaban definitivamente hasta la guerra del 29, así que puede decirse que los vacceos fueron el pueblo que más tiempo resistió a la dominación romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario