viernes, 17 de agosto de 2007

Pedro Fernandez de Velasco. Condestable de Castilla.



Los Condestables de Castilla
El título de Condestable fue creado por el rey Juan I para sustituir al de Alférez Mayor del Reino. En él recaía el mando supremo del ejército y tenía el derecho de llevar pendón, mazas y rey de armas. El Condestable era el máximo representante del Rey en ausencia del mismo.
Desde su creación, en 1382, el título de Condestable fue ostentado por Alonso de Aragón, Pedro Enrique de Trastamara, Rui López de Dávalos, Álvaro de Luna y Miguel Lucas de Iranzo, teniendo carácter vitalicio pero no hereditario.

Cuando en 1473 Enrique IV nombra Condestable a Don Pedro Fernández de Velasco, el título se hace hereditario.

Don Pedro Fernández de Velasco nació en Burgos el año 1425. Sexto Condestable de Castilla también poseía los títulos de II Conde de Haro, Camarero Mayor de Enrique IV, Virrey y Gobernador de Castilla, Señor de Medina de Pomar, de Briviesca, de Villadiego, de Belorado, de Salas y su Sierra, de los Valles de Soba y Ruesga, etc. Participó en la conquista de Úbeda y Baeza, hecho que tuvo lugar el día de San Andrés, razón por la cual el Rey le otorgó el derecho a añadir a sus blasones una bordura con las aspas propias de este santo, al que a partir de entonces adoptó como patrono. Participó en las batallas de Gibraltar y Archidona y tomó parte en la conquista de Granada.

Casado con Mencía de Mendoza y Figueroa, tuvieron como hijos a Bernardino Fernández de Velasco, Íñigo Fernández de Velasco, Leonor de Velasco y María de Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario