Trinchera Galería es uno de los yacimientos (junto con Dolina y Elefante) que quedó expuesto cuando se cortó la caliza de la Sierra de Atapuerca para la construcción de un ferrocarril minero. Aquella obra se llevó por delante varias toneladas de sedimentos con fósiles pero a cambio nos dejó al descubierto el yacimiento de Galería. Se trata de una galería conectada a su vez con otras galerías:Cueva de Zarpazos y Tres Simas y un conducto vertical a modo de chimenea totalmente colmatada con 16 metros de potencia rellenos de sedimentos ricos en fósiles de animales, plantas, e industria lítica de hace más de 200.000 años.
La edad de Galería es anterior a los 200.000 años. Se han realizado dataciones en un espelotema situado en el techo y que sella la cavidad (es decir se trataría del último momento en que la cavidad se estaba colmatando) y ha resultado tener una edad de entre 180.000 y 200.000 años, por tanto los niveles que se encuentran por debajo son más antiguos y aunque no sabemos cuanto más, los estudios del tipo de animales apuntan a una máximo de alrededor de 400.000.
Las investigaciones han puesto de manifiesto que Galería actúa como una trampa natural. El conducto vertical al que nos hemos referido antes como parte integrante de esta cueva asoma al exterior como un agujero por el que caen animales. Al despeñarse por los 16 metros de chimenea, se rompen alguna pata o mueren y allí quedan sus restos para que humanos y predadores carroñeen.
Los animales que encontramos en esta cueva son caballos, ciervos, bisontes, rinocerontes y carnívoros como osos, leones, cuones, zorros, linces y gatos monteses.
En 1995 se encontró en Galería un fósil humano, un fragmento de cráneo perteneciente al mismo tipo humano que los encontrados en la Sima de los Huesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario