martes, 29 de enero de 2008

-Excalibur.


Excalibur -los paleontólogos la bautizaron inmediatamente con el nombre de la espada mágica- apareció el 9 de julio de 1998 en la Sima de los Huesos, con la campaña de excavación de aquel año apenas comenzada.
El hacha fue encontrada sola, entre miles de huesos, barro y rocas. Es un bifaz o hacha de mano tallado por sus dos caras en cuarcita roja y marrón y de una calidad excepcional, datada hace 400.000 años.

La misma fue tallada con un material poco frecuente en la sierra de Atapuerca, cuarcita de color rojo. Apareció con los restos de una treintena de esqueletos, lo que hace pensar que era un objeto simbólico, que habría sido aportado al yacimiento, junto con los cuerpos humanos descubiertos, a modo de ofrenda.

Este hallazgo, único instrumento de piedra, recuperado junto con 4.000 fósiles humanos de 400.000 años de antigüedad nos indica que estamos ante un hito representativo de alguna creencia compartida por todo un grupo, y a la vez el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido.

5 comentarios:

  1. lo que hace especial a excalibur es que se cree que pudo formar parte de un ajuar funerario

    ResponderEliminar
  2. ¿Y porqué tiene que ser un comportamiento simbólico? Es raro que entre 4000 huesos aparezca sólo un hacha.
    Es lógico pensar que si fuera una ofrenda ritual habría más de un objeto. ¿ O se murieron todos a la vez, los velaron a todos a la vez? ¿En que se basan para decir que es una ofrenda ritual?
    Yo sinceramente pienso que la explicación es más sencilla : simplemente a uno que estaba arriba se le cayó en hacha. Y seguramente se llevaría una bronca monumental de sus otros compañeros, porque en un hacha excepcional.

    ResponderEliminar
  3. El hacha no se utilizó nunca. Su talla es afilada y sin marcas de uso. No es la piedra habitual de uso diario.
    ¿Se le cayó el día del estreno?

    ResponderEliminar
  4. me parece impresionante todo lo que haceis, como estudiaistodo esto. Las teorías que sacáis a cada cosa. Solo siy un estudiante de primero de eso que esta haciendo un trabajo de la sima de los huesos. Pero me encanta como trabajais de bien. Animo!

    ResponderEliminar