viernes, 11 de enero de 2008

-Reabierto el Museo de Telas Medievales.



El Museo de Telas Medievales del Monasterio de Santa María la Real de Huelgas reabre hoy sus puertas al público tras dos años en obras para su ampliación, reorganización, mejora de sus condiciones climáticas e iluminación y renovación de vitrinas.
La actuación, en la que Patrimonio Nacional ha invertido 1.235.000 euros, ha permitido acondicionar la antigua cilla o almacén de grano del monasterio y pasar de 240 a 400 metros expositivos. Además, se ha ampliado el número de tejidos e indumentaria procedentes de los enterramientos de los Reyes y Reinas de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV que se muestran a los visitantes. Otra de las novedades es que la visita al museo pueda ser independiente del recorrido por las dependencias del monasterio al tener una salida directa a la plaza del Compás de Adentro.



El Museo de Telas Medievales se convierte así en el más importante del mundo al ser el único que contiene indumentaria civil perfectamente datada, según señaló la conservadora de Tapices y Telas Medievales de Patrimonio Nacional, Concha Herrero Carretero. «La singularidad del museo es que no son textiles litúrgicos, que es lo más común en el resto de museos europeos, sino que son vestidos e indumentaria femenina, masculina e infantil de los Reyes y Reinas de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV.
Son piezas que tienen una datación cronológica exacta por haber sido extraídas de los sepulcros que pertenecían a los Reyes fundadores, que son Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet».


El Museo de Telas Medievales fue inaugurado en 1988 por los Reyes de España coincidiendo con la celebración del VIII centenario de la fundación del monasterio. El conjunto es fruto de la extracción que se hizo en 1943 del panteón real de los Reyes de Castilla cuyos sepulcros se conservan en la iglesia del monasterio.
La conservadora precisó que la calidad de los tejidos es magnífica y se ha conservado en perfecto estado durante todos estos siglos. «La mayor parte de los tejidos son orientales, hispanoárabes o andalusíes. Las piezas están tejidas con seda y con oro. Los hilos de oro que están en la trama de los tejidos son de calidad excepcional porque la aleación contiene un 90% de oro y un 10% de plata, lo que ha servido para preservarlo y dar una sensación deslumbrante».
Las piezas expuestas incluyen los ajuares del Infante Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X El Sabio, el de doña Leonor de Castilla, Reina de Aragón, hija de Alfonso VIII (1156-1214) y Leonor de Inglaterra (1156-1214), así como las telas que forraban los ataúdes de doña Berenguela, Reina de León y de Castilla, hija mayor de los reyes fundadores, los ataúdes forrados de brocados y tafetanes de Fernando de la Cerda y de su hijo Alfonso y las tapas de Enrique I y de su madre Leonor de Inglaterra.
La ampliación ha permitido exponer cinco piezas más como fragmentos de funda de colchón o cinturón de Fernando III o la almohada de Fernando de la Cerda.


También se muestra un conjunto de tejidos, que se consideran reliquias secundarias, porque estaban en contacto con el cuerpo de Fernando III El Santo, que está enterrado en la Catedral de Sevilla, y que Patrimonio Nacional ha considerado conveniente que se incorporen al Museo de Telas.



Fuente: Diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario