viernes, 23 de noviembre de 2007

-Museo de la Catedral.

Dentro de la Catedral de Burgos, las Capillas de San Juan Bautista y de Santiago son ahora el espacio museístico más importante de la catedral, donde se puede admirar su tesoro religiosocultural.
El primero de estos espacios fue erigido por el obispo don Juan Cabeza de Vaca a comienzos del siglo XV, pero su estructura actual responde al siglo XVI. En cuanto a la Capilla de Santiago, fue levantada por Juan de Vallejo en 1521 sobre una de las antiguas capillas de la cabecera, y lo preside un retablo tardobarroco dedicado a Santiago Apóstol, patrón de España.
En estas capillas se expone una rica colección de obras escultóricas, pictóricas y de orfebrería. Las pinturas son un interesante conjunto de obras de primitivos flamencos y de artistas hispanoflamencos como fray Alonso de Zamora. También se conservan tablas proto-renacentistas de comienzos del siglo XVI, pintadas por Alonso de Sedano y el maestro de Los Balbases. Asimismo, cabe destacar la tabla manierista de Pentecostés, de Pedro de Campaña, y algunos de los lienzos de finales del siglo XVI, como la Anunciación de Gregorio Martínez. Se pueden observar lienzos barrocos, destacando sobre todo los del pintor burgalés Mateo Cerezo. Entre las múltiples piezas de orfebrería, sobresalen los relicarios de fines del siglo XV de San Pedro, San Pablo y Santiago, atribuidos a Juan González de Frías, la cruz metropolitana, obra de Juan de Arce, y el impresionante conjunto de piezas de altar de la capilla del Condestable, en el que destacan el cáliz, el incensario y el bello portapaz borgoñón de comienzos del siglo XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario