miércoles, 7 de noviembre de 2007

-Estructura interna de la Catedral de Burgos


La catedral de burgos consta de tres naves y gran número de capillas, claustros y salas anejas.
Al igual que en casi todas las catedrales españolas, la nave central está divida y cerrada por una gran verja, quedando dividida en tres partes, el Altar Mayor, el Coro y el Crucero.

El crucero mide 59 metros de largo y 26 de ancho, la longitud de la nave central, incluida la capilla del Condestable es de 106 metros. Son numerosas las esculturas a lo largo de toda la catedral, así como los forjados y tumbas que alberga el templo todo lo cual debería tener dedicado un apartado especial.

Todo el templo catedralicio es un conjunto evocador histórico del pasado burgalés, enmarcado en diversidades artísticas de todo tipo. Merecen mención especial, el retablo renacentista de la capilla mayor, el sepulcro del Obispo Mauricio, las sillas labradas del coro, el Cristo de burgos, el cofre del Cid, la tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, el Museo instalado en el claustro, el sepulcro románico de Mudarra, el hermanastro vengador de la muerte de los siete infantes de Lara, la carta de arras del Cid, una Biblia del siglo IX... la enumeración de hitos artísticos e históricos sería interminable.

Las capillas son muy numerosas y con gran calidad artística, estas son, a saber: del Santo Cristo, de la Presentación, San Juan de Sahagún, de la Visitación, Sacristía Nueva, de Santiago, de la Concepción, Santa Tecla.... y merece sitio a parte en esta breve muestra de la catedral, la Capilla de los Condestables de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario