jueves, 29 de noviembre de 2007

-Yacimiento romano de San Martín de Losa.


En el año 1975 aparecieron en el término de Los Casarejos, en San Martín de Losa, los restos de lo que parece ser una antigua villa romana. El yacimiento corresponde a una villa de caracter rústico que se generalizaron en el mundo romano a partir del siglo III d. de C. debido a la crisis del Imperio.
Es un tipo de arquitectura privada con extensas residencias con amplias habitaciones decoradas con revestimientos musivarios. Los temas de inspiración helenística y muchos de ellos son el reflejo del florecimiento artístico de la época postconstantiniana. En este yacimiento, situado al lado de la carretera, se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas, las primeras de la segunda mitad de los setenta y más recientemente.
En el primer caso se saco a la luz una habitación con un espléndido mosaico, después se descubrieron nuevas dependencias, algunas con mosaicos, el atrio con peristilo y las termas de la villa con importante hipocaustum y mosaico.
El mosaico, de la habitación más noble de la casa que era el "oecus", es un cuadro de 8.6 mts. de lado y esta densamente decorado. En el centro dispone un tema cuadrado de 3,4 metros. de lado en tomo al cual se desarrolla una combinación de octógonos y cuadrados. El tema central, sobre dos cuadros concéntricos, presenta una compleja combinación de sogueado y trenzado. En las esquinas de este cuadrado aparecen dos crateras, un delfín y un salmón. Fuera del tema central hay 42 octógonos, mas o menos regulares, con una nutrida representación de temas geométricos entrelazados, nudos salomónicos dentados, pentas opuestas, cruces, vegetales, rosetas de flor de loto, cepas de vides, animales, delfines devorando peces, pollas de agua y anguilas. El tema del octógono es un motivo muy conocido y habitual en el mundo romano, tanto en Europa como en España, lo que nos permiten fechar nuestro yacimiento a finales del siglo IV y comienzos del siglo V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario