sábado, 3 de noviembre de 2007

-Recreación de la Batalla de Gamonal.


El 10 de noviembre de 1808 tuvo lugar la Batalla de Gamonal, denominada también Batalla de Burgos, uno de los grandes combates fruto del levantamiento popular español frente a las tropas napoleónicas que comenzó el dos de mayo en Madrid y que posteriormente se extendió a toda España, también a Burgos.
La Asociación de Comerciantes Zona G se ha propuesto recuperar esta cita histórica y que pase a formar parte de las fiestas locales de la ciudad de Burgos, como el Curpillos. Cristina Gaona, la presidenta de la Asociación, explica su propósito de recuperarla para la memoria de los burgaleses, para que sea transmitida de generación en generación como se merece. Además, el año que viene se celebrará el segundo centenario de la Batalla de Gamonal. Para ello han preparado una rica programación cultural que comenzará con una conferencia en la que profesores de la Universidad explicarán la batalla y sus consecuencias.

El próximo sábado 10 de noviembre será el día grande ya que es la fecha en la que se produjo el enfrentamiento. La jornada empezará con la recepción de autoridades a la que invitan a todos los burgaleses porque será, aseguran, muy especial. Al mediodía celebrarán una Misa Mayor cantada por la Coral Pintor Luis Saez en la Real y Antigua de Gamonal. A continuación, homenaje a los caídos y desfile militar hasta el Parque Buenavista donde tendrán lugar recreaciones de la instrucción, movimientos de armas y fusilería en las que los soldados portarán banderas y uniformes de la época. Una cita llamativa por su espectacularidad y su carácter histórico.

El día terminará con una retreta nocturna, llamamiento a los soldados para un combate inmediato, que partirá de los aledaños de la Cartuja de Miraflores para llegar hasta orillas del Río Arlanzón donde se recreará el histórico combate. La Asociación de Comerciantes Zona G trabajará por conseguir que la ciudad de Burgos celebre cada año la conmemoración de esta batalla en la que murieron muchos burgaleses.
Fuente: Diario de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario