viernes, 16 de noviembre de 2007

-Hallan el fémur y la tibia de un gran dinosaurio en un yacimiento de Burgos.




Un fémur y una tibia de más de un metro de longitud pertenecientes a un gran dinosaurio se hallaron en el yacimiento de La Tejera, en el término municipal de Barbadillo del Mercado (Burgos) en el que se excava desde el pasado 31 de julio.
El director de las excavaciones, Fidel Torcida, ha explicado que se trata de piezas cuya existencia era conocida, puesto que una parte había quedado al descubierto como consecuencia de la erosión provocada por el agua.
Ésta fue la razón principal de que se decidiera este año actuar de forma urgente en este yacimiento, ya que de no hacerlo se podía poner en riesgo el patrimonio arqueológico que contiene.
Estas piezas recuperadas pueden pertenecer a un dinosaurio ornitópodo, de un gran tamaño, probablemente un iguanadóntido, explicó Torcida.
Agregó que los restos pertenecen a un dinosaurio herbívoro, de un gran tamaño, ya que el fémur mide 1,20 metros de longitud y la tibia 1,10; lo que hace pensar que podía pesar una cinco toneladas.
El director de las excavaciones recordó que en este mismo yacimiento hace varios años se recuperó una escápula de un iguanodón de hace unos 130 millones de años.
Además se han encontrados restos de otros animales, como dientes de cocodrilo y restos de tortugas.
Estos dos grandes huesos serán trasladados al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes que próximamente será incluido en la red regional de museos.

Fidel Torcida recordó que a lo largo del mes de agosto y de forma escalonada se excavarán también otros yacimientos como El Peñascal, cerca de Salas de los Infantes, donde hace tres años aparecieron fósiles de un pequeño dinosaurio.
También esta previsto excavar el yacimiento de Vallazmorra, cerca de la localidad de Hortezuelos, que contiene restos fosilizados de una pata de dinosaurio de tamaño medio.
Para finales de septiembre y principios de octubre se acometerá la excavación del yacimiento Arroyo de la Vega, en la localidad de Rabanera del Pinar, que contiene vegetales fósiles de distintas especies contemporáneas a los dinosaurios.
En todos los casos se trata de actuaciones que se realizarán en pocos días de trabajo, ya que el objetivo es recuperar las piezas cuya existencia se conoce y que se encuentran cerca de la superficie.
Fidel Torcida recalcó además que el Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes continuará con los trabajos de restauración de las piezas de dinosaurios encontradas en campañas anteriores en los yacimientos de El Oterillo y el de Tenadas de los Vallejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario