jueves, 11 de octubre de 2007

-Sancho III El Deseado.



Sancho III El Deseado nació en Toledo en 1134 y fué Rey de Castilla en 1157-58, hijo de Alfonso VII y de Berenguela. Su padre, al morir, repartió sus estados entre sus dos hijos: Fernando II, a quien otorgó León, y Sancho III a quien dejó Castilla. Sancho no pensó en anexionar León y concertó con su hermano un tratado de paz y amistad en Sahagún (1158). Por un tratado firmado el mismo año con Ramón Berenguer IV de Barcelona, éste ratificó al castellano el vasallaje por el reino de Zaragoza que ya había prestado anteriormente a Alfonso VII.


Sancho había contraído matrimonio 1151, con Blanca de Navarra, hija del monarca navarro García Ramírez IV el Restaurador, y biznieta del Cid Campeador. Este matrimonio, había sido concertado por Alfonso VII en 1140 para poner fin a la lucha que sostenía con el navarro, aunque no pudo consumarse hasta 1151, ya que los contrayentes eran aún muy niños.
Blanca tuvo fama de ser muy hermosa y de piel tan blanca que bien tenía merecido el nombre que le pusieron. En 1155, a la edad de 20 años, moría de parto al alumbrar al que sería Alfonso VIII de Castilla. No llegó a ser reina, por haber fallecido un año antes de que su esposo fuese proclamado rey. Fue enterrada en el Real Monasterio de Nájera. Sancho murió prematuramente y dejó el reino a su hijo Alfonso VIII, de tres años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada