viernes, 5 de octubre de 2007

-Exposición 'El Cid, del hombre a la leyenda'



Para conmemorar el VIII centenario del Cantar del Mío Cid, se muestra la exposición 'El Cid, del hombre a la leyenda', que permanecerá hasta el próximo mes de noviembre en el claustro bajo de la catedral de Burgos. En ella se pretende recrear el contexto sociológico en el que coexistieron los diferentes reinos hispánicos. Como curiosidades, mostrará varios dinares y un capitel califal procedentes del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.


El Ayuntamiento de Burgos aporta en esta muestra un total de once obras que procede del Arco de Santa María, el Monasterio de San Juan, el Museo Marceliano Santa María y el propio edificio del Ayuntamiento y algunas de las más conocidas son el cuadro 'Figuras de romance' o 'El descanso del guerra'.
La muestra burgalesa, estructurada en cinco apartados, comienza con 'Ego Ruderico', que busca situar al visitante ante la figura del Cid para, a continuación, pasar a 'La vida cotidiana en las espadas del Cid y del Cantar' (siglos XI-XIII), donde por medio de cerámicas, vidrios, armas, monedas, textiles, documentos, estelas o relieves se pretende recrear el contexto sociológico en el que coexistieron los diferentes reinos hispánicos, desde el Cid (siglo XI) hasta el del Cantar (siglo XIII).

'El Cantar de Mío Cid' será el tema central del tercer espacio expositivo que mostrará, por medio de manuscritos originales, la épica medieval a través de un recorrido que comienza por el Cid Campeador para seguir por Roncesvalles-Roldán, Fernán Gonzalez, Condes de Castilla, Don Rodrigo y la Reconquista y el Cid y otros héroes épicos en el Romancero.

En el penúltimo apartado, bajo el epígrafe 'La imagen del Cid Campeador. De la Edad Media a la Ilustración', se mostrará la imagen que ha perdurado de Díaz de Vivar y de personajes relacionados con su figura mientras que la última de las secciones, bajo el título 'Lo cidiano en las artes. De Goya a Dalí', muestra representaciones pictóricas como un grabado de Goya del Cid lanceando un toro.

El último episodio se completa con una serie de pinturas españolas sobre diferentes episodios de su vida, finalizando el recorrido cronológico por los siglos XIX y XX con los artistas burgaleses Marceliano Santa María y José Vela Zanetti, con abundante obra de temas 'cidianos' aunque es un grabado de Dalí sobre el Campeador la pieza que cierra la exposición.
En total, 280 piezas cedidas por 70 instituciones integran la exposición «El Cid, del hombre a la leyenda»

No hay comentarios:

Publicar un comentario