viernes, 19 de octubre de 2007

-El puente de Malatos


El Puente de Malatos es un hermoso puente de piedra exclusivamente peatonal, que atraviesa el río Arlanzón a la altura del Parque del Parral, situado entre el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey. Está documentado ya a principios del siglo XIII, aunque parece que fué construido en 1165.


Desde tiempos remotos, se convirtió en un elemento importantísimo en el Camino de Santiago a su paso por Burgos, ya que permitía atravesar fácilmente el río una vez atravesada la ciudad. Los peregrinos jacobeos y caminantes llegaban a él tras salir por la Puerta de San Martín y atravesar el Barrio de San Pedro de la Fuente. Posteriormente los viajeros podían dirigirse, desde allí, al Monasterio de las Huelgas, al Hospital del Rey o tomar su camino hacia Santiago, hacia Valladolid o Palencia.

El nombre de este puente parece que proviene de su proximidad al famoso Hospital del Emperador, fundado en 1085 por el rey Alfonso VI para acoger leprosos o malatos. Se sabe que a lo largo de su historia se reconstruyó en distintas ocasiones, siendo especialmente significativas las transformaciones que sufrió en los siglos XVI y XVIII.
A comienzos del siglo XX fue casi destruido por una riada, levantándose casi totalmente nuevo, aunque manteniendo muchos de sus caracteres originales. Recientemente ha sido limpiado y restaurado, presentando, en la actualidad un magnífico aspecto.

Fuente: Turismoburgos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada