viernes, 28 de diciembre de 2007

-Megalitos en Burgos



Uno de los misterios arqueológicos más importantes en la actualidad, y que más explicaciones sobrenaturales ha provocado, ha sido el de las construcciones megalíticas. Enterramientos, culto a los muertos, observaciones astronómicas, misteriosos ritos y ceremonias… todo se funde y mezcla en los megalitos. Se distribuyeron por toda Europa occidental, tanto en la costa atlántica como en algunos puntos del Mediterráneo.


La construcción de megalitos está asociada a una revolución social importante que comenzó unos 5.000 años antes de J.C. Se trata pues del principio del fin de la Prehistoria en muchos lugares.
Comenzamos aquí a conocer estas construcciones ubicadas en la provincia de Burgos.

-Robredo de las Pueblas
En Robredo de Las Pueblas, perteneciente a la Merindad de Valdeporres, se encuentra un fenomenal dolmen que nunca ha sido excavado, aunque sí violado. En la zona se le conoce con el recurrente nombre de La Mina, y se encuentra cerca de la carretera de Cabañas de Virtus a Robredo. Mide 20 metros de diámetro y tiene un reforzamiento perimetral que asemeja un cromlech.

-Ahedo de las Pueblas
La Merindad de Valdeporres, al norte de la provincia, es un lugar de acumulación megalítica. En Ahedo de las Pueblas, a un kilómetro y medio al norte del pueblo, hay una cista violada desde antiguo, en una loma culminante de dos valles, cerca de unas grandes rocas. El túmulo de la cista tiene un diámetro aproximado de 13,5 metros. En la zona abundan los pastos y el bosque gracias a la humedad de la cordillera Cantábrica.

-La Cabaña
Sargentes de la Lora es un municipio burgalés limítrofe con Cantabria en el que se localizan docenas de enterramientos bajo túmulo. El dolmen de La Cabaña, restaurado recientemente, se encuentra junto a un arroyo. A él se accede bien desde el pueblo por pistas de tierra gracias a la señalización que han puesto los vecinos. Mide 16 metros de diámetro.

-Tablada
Tablada del Rudrón es una localidad del municipio de Tubilla del Agua. Al norte del pueblo, en un cruce de caminos del páramo que llega a Sargentes de la Lora, Jacinto Campillo excavó hace unos años una cista campaniforme. Hoy está abandonada a la intemperie y a su suerte, sin ningún tipo de señalización, por lo que es de temer su desaparición por el escaso porte de las piedras que delimitan el conjunto. Mide 11,9 metros de diámetro.

-La Mina
La Mina se encuentra en tierras de Sedano, en el páramo que une esta localidad con Mozuelos. Fue excavado por Germán Delibes hace algunos años, y consolidado con tierra, lo que impide su contemplación interior. El acceso es difícil, y está lejos de cualquier carretera. Se comunica visualmente con otros dólmenes de la comarca, cada uno de los cuales domina una de las parameras. Mide 17,5 metros de diámetro.

-Las Arnillas
En el término municipal de Valle de Sedano, en el páramo de Moradillo, aparece el dolmen de Las Arnillas, o La Sernilla, dominando una enorme extensión de terreno. Está muy bien restaurado, pero el acceso es muy complicado y largo sin vehículo todo terreno. Su presencia se detecta desde muchos kilómetros a la redonda. Mide 25 metros de diámetro.
-La Nava Negra
En el término municipal de Valle de Sedano, en un punto de confluencia de tres valles al norte de Las Arnillas, en el antiguo camino de Gredilla de Sedano a Poza, se encuentra el dolmen de Nava Negra. En las proximidades hay una fuente con laguna, varios pasos naturales y una fértil nava. Abandonado a su suerte tras la excavación, merecería una conservación adecuada. Mide 17 metros de diámetro.

-San Quirce
Tubilla del Agua es un municipio que se desarrolla en torno a la carretera N-623 (Burgos-Santander) entre los páramos y el valle del truchero río Rudrón. En el páramo suroccidental, al que se accede con dificultad desde el kilómetro 41 de la carretera nacional, está el dolmen de San Quirce, que una vez excavado fue colmatado de tierra para su conservación. Mide unos 15 metros de diámetro.

-Valdemuriel
En el municipio de Tubilla del Agua, de gran abundancia tumular y megalítica, el páramo situado al este de la carretera N-623 (Burgos-Santander) presenta una gran concentración de yacimientos, algunos alterados por las plantaciones de pinos. Al dolmen principal se llega por una pista forestal en mal estado que se toma desde la carretera, justo antes de descender al valle. Mide 16 metros de diámetro.

-Ruyales del Páramo
Ruyales del Páramo es una localidad del municipio de Huérmeces en el que hay dos supuestos dólmenes. El de mayor porte tiene un diámetro de casi nueve metros en el eje mayor de la cámara. Se encuentra a unos 1.800 metros al oeste del pueblo, en un valle abierto. No se conserva el túmulo, ni hay vestigios arqueológicos, aunque la zona ha sufrido una gran alteración por las labores de cultivo.

-Mazariegos
Al norte del desaparecido pueblo de Mazariegos (término municipal de Mecerreyes), en la carretera N-234 (Sagunto-Burgos) se encuentra este dolmen, que también es conocido como de Cubillejo de Lara por resultar más cómodo el acceso desde esta localidad. Tiene 27 metros de diámetro y una altura aparente de 2,5 metros. En el corredor hay unos grabados muy interesantes que están desapareciendo con rapidez por la acción de la lluvia y el viento.

-Morcales
En la confluencia del Arlanza y del Pedroso, dos bravos ríos que originan inundaciones sin cuento, Ángel Palomino excavó hace algunos años el túmulo de Los Morcales, perteneciente al municipio de Barbadillo del Mercado. Construido con cantos del río, es una demostración palpable de que la erosión, tan fuerte en la comarca, no ha alterado las características geomorfológicas en los últimos cuatro milenios. Mide casi 25 metros de diámetro.

-Jaramillo Quemado
Entre el río de San Marcos y la vía del ferrocarril abandonado Santander-Mediterráneo, en Jaramillo Quemado, hay tres túmulos de gran tamaño, uno de los cuales fue excavado hace varios años y hoy se encuentra abandonado, camino de la degradación total. Los túmulos tienen unos 20 metros de diámetro, y se encuentran en una terraza del río en al que abunda el cascajo. En las proximidades hay también otros restos arqueológicos de la misma época.

-Hortigüela
En la carretera N-234 (Sagunto-Burgos) se encuentra el pueblo de Hortigüela, desde el que se llega por pistas de tierra al lugar conocido como La Mina. Allí hay dos dólmenes arrasados en sendos altozanos que dominan el valle del río Valparaíso. Uno tiene unos 9 metros de diámetro, aunque el túmulo está prácticamente desaparecido. El otro enterramiento está en una colina próxima.

-Atapuerca
En la llanada al este del pueblo de Atapuerca hay cuatro dólmenes, dos de ellos de buen porte. Uno de ellos se encuentra en medio de una cañada, en una zona encharcable. Ha sido excavado parcialmente en varias ocasiones y está a la espera de su consolidación. Mide 25 metros de diámetro. En las proximidades del parque arqueológico hay otro de 35 metros de diámetro con una enorme laja en el centro del cráter.

-Villaescusa del Butrón
El municipio de Los Altos es uno de los más extensos y más despoblados de la provincia de Burgos. En la carretera de Gredilla de Sedano a Villaescusa del Butrón, ya cerca de este último pueblo, se encuentra junto a la carretera (a unos 1.700 metros al este del cruce de Huidobro) una cista que fue excavada con gran dificultad por la alteración que habían producido algunos arbustos en el enterramiento. Mide ocho metros de diámetro.

-Moreco
Desde la carretera de Pesadas de Burgos a Gredilla de Sedano se toma el ramal de Huidobro y, a 1.400 metros del cruce, aparece retranqueado de la valla el fenomenal dolmen del Moreco, o Fuenteblanquilla, que fue restaurado hace algunos años. Tiene unos 24 metros de diámetro y un corredor por el que se accede perfectamente al interior. En una laja de la cámara hubo un antropomorfo pintado que ha desaparecido en apenas una década.

-Ciella
Al norte de Sedano, en el páramo que lleva a Nocedo, se excavó hace años el dolmen de Ciella. Se accede a pie desde el pueblo, usando como referencia un tendido eléctrico que cruza una repoblación reciente de pinos. Con 18 metros de diámetro, es uno de los más "modestos" de esta comarca de gran presencia megalítica. La restauración ha consistido en su relleno con tierra.

-La Cotorrita
Cerca de Porquera del Butrón, en el municipio de Los Altos, se yergue el dolmen de La Cotorrita, excavado y conservado hace algunos años. En las proximidades hay una nava que se corresponde con una antigua laguna. El túmulo es oblongo, con un eje mayor de 22,4 metros. Para acceder al monumento, lo mejor es tomar en el kilómetro 18 de la carretera de Pesquera a Dobro un camino de concentración parcelaria al sur que lleva a un leve altozano.

-Cuevacho
Angulo es un pequeño reducto del Valle de Mena. Allí, cerca del pueblo de Encima Angulo, se encuentra un enterramiento bajo roca que comparte características cronológicas y espaciales con otros enterramientos tumulares y megalíticos. Los vecinos llaman "El Covacho" a este lugar, situado a unos 200 metros de la carretera local. La piedra tiene unos 3 metros de altura.

-Canto -Cualadrao
En Angulo de Mena, un hermoso valle limítrofe con Vizcaya, hay varias manifestaciones megalíticas singulares. Una de ellas es el Canto Cualadrao, un enterramiento bajo roca, pero que conserva características comunes con otros monumentos funerarios megalíticos, como la cista formada con piedras. La localización de este lugar es muy complicada, a media ladera de la Sierra de Carbonilla.

-Las Hormazas
Este fenomenal dolmen se encuentra en el pueblo de Las Hormazas. Ha aguantado más de cuatro mil años de inclemencias, pero está a punto de sucumbir con las rejas de los tractores, que ya han alterado el túmulo.

-Masa
Ente el pueblo de Masa y el desaparecido lugar de Fresno se puede apreciar este soberbio dolmen. Año tras año ha ido desapareciendo bajo las rejas de los arados, hasta que el agricultor, un excepcional caso de sensibilidad por el Patrimonio Cultural, advirtió el carácter prehistórico del conjunto y lo ha preservado.

-Valdemuriel
En Tubilla del Agua, junto a la carretera de Burgos a Santander, se encuentra una de las mayores concentraciones de dólmenes y túmulos de todo el norte de España. Los pinos no se dan bien en la comarca, y es necesario proceder a reforestaciones como ésta, que ha arado definitivamente un hermoso túmulo en el que aparece cerámica y ha hecho desaparecer definitivamente otros. De paso, se ha destrozado el camino que da acceso al dolmen recientemente restaurado.

-Sargentes-Valderredible
En el límite de las provincias de Burgos y Santander, junto a la carretera de Sargentes de la Lora a Valderredible, existía una estructura megalítica muy interesante. El Gobierno Regional de Cantabria ha explanado recientemente el lugar y ha colocado un mirador y un cartel en el que, paradójicamente, se explica el interés arqueológico de la comarca. El dolmen ha desaparecido, eso sí, y se ha convertido en un aparcamiento con un montón de piedras y tierra al lado en el que aparecen los vestigios del antiguo enterramiento...

-Villalta
En El Cerro de Villalta hay una docena de estructuras tumulares, algunas con claros vestigios (cerámica a mano). La repoblación forestal, un parque eólico y las pistas de acceso han destrozado algunas y amenazan otras, como ésta, en la que se sitúa el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional.

-Poza de la Sal
Con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León se está destruyendo el páramo de Poza de la Sal (cuna de Félix Rodríguez de la Fuente) para colocar aerogeneradores tan altos como la catedral de Burgos. No sólo afectarán al paisaje, sino también a algunos túmulos.

-Paso de la Loba
El dolmen de Paso de la Loba está situado cerca de Huidobro, en el municipio de Los Altos. Toma su nombre de la presencia de una lobera próxima, interesante construcción que ha servido para cazar lobos hasta hace algunos años. El túmulo no tenía mucha altura, pero tras la excavación ha quedado completamente arrasado, con peligro inminente de desaparición. Para llegar a él, lo mejor es tomar la carretera de Gredilla de Sedano a Villaescusa del Butrón y, pasado el desvío de Huidobro, seguir hacia el este unos 800 metros. Aparecerá entonces una pista que va hacia el norte hasta una antigua plataforma del petróleo. Allí se puede dejar el coche y buscar la lobera, que está en el cortado de la Hoya de Huidobro (etimológicamente hoyo del Ebro).

-Jaramillo Quemado
En las proximidades de Jaramillo Quemado hay tres túmulos de gran tamaño y un cuarto que fue excavado hace algunos años y que hoy presenta un lamentable aspecto. Una sencilla reconstrucción volumétrica serviría al menos para entender la distribución espacial de estos túmulos singulares que ocupan una terraza del río.

-Rebolledo
Al norte de Fuentepecina, en Sedano, fue excavado hace algunos años un pequeño túmulo que ofreció materiales interesantes. La intervención arqueológica integral arrasó el pequeño montón de piedras y tierra que constituía el enterramiento. Aún se ve el descarnamiento producido en el páramo.

-Angulo de Mena
Cerca de Angulo de Mena se encontraba este túmulo en medio de un prado. Ya no existe. Se quitó, sin mala intención, para ampliar la superficie de pasto.

-La Brújula
A un kilómetro al norte del puerto de la Brújula, en la carretera N-I (Madrid-Irún), un anemómetro ha sido anclado en este túmulo.
Fuente: Megalitos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario