lunes, 31 de diciembre de 2007

-Menhires de Burgos


Junto a los dólmenes, existen en la provincia de Burgos otras manifestaciones paramegalíticas, como los menhires y cercos de piedra.

-Dos Hermanas
En las proximidades de Peñahorada, por un camino de concentración parcelaria que sale hacia el oeste, se llega al conocido menhir de las Dos Hermanas. No tiene significado como mojón, pero tampoco se han encontrado vinculaciones arqueológicas ni proximidad a enterramientos tumulares.
-Menhires de Villaescusa
Cerca de la cista de Villaescusa del Butrón hay dos supuestos menhires, uno de pie y otro derribado. Aunque no presentan vestigios arqueológicos, el lugar es una gran necrópolis en la que abundan los dólmenes y los túmulos. En el contexto megalítico burgalés, los menhires de contexto megalítico aparecen a veces duplicados.
-Villanueva de Puerta
En la bibliografía arqueológica de la provincia de Burgos se habla de un túmulo en el castro de Icedo, cerca de Villanueva de Puerta. Efectivamente aparece algún amontonamiento, que más bien parece corresponder a los restos de un torreón del amurallamiento. En las proximidades hay algunos túmulos, probablemente enterramientos del antiguo poblado.
-Piedra del Fraile
En las proximidades de Villalta se encuentra la llamada Piedra del Fraile. Es muy grande para ser un mojón ordinario, y siempre se la ha vinculado con el carácter megalítico de la comarca. Su excelente visibilidad facilita la orientación en el páramo.
-Menhires de Robredo
Cerca del dolmen de Robredo de las Pueblas hay dos menhires (una vez más los menhires duplicados en contexto megalítico). Como anécdota, cabe decir que hace unos diez años aparecieron derribados, seguramente por algún buscador de "tesoros". Se comunicó al Ayuntamiento y los izaron... con otra orientación.
-Canto de Agés
Entre Atapuerca y Agés hay un menhir que recibe el nombre de Canto de Agés, o Piedrahita. No hay ninguna razón para considerarlo megalítico, ni siquiera medieval, aunque en la parte superior haya una inscripción moderna que recuerda la batalla de Atapuerca entre los reinos de Castilla y Navarra.
-Menhir Las Atalayas
Entre Avellanosa del Páramo y Las Hormazas hay un amplio páramo en el que se localizan dólmenes, túmulos y algunos menhires confusos como el de la fotografía. Su tamaño es considerable, y no hay referencia de su uso como mojón.
-Quintanalara
Al oeste de Quintanalara, en una amplia vaguada que comunica varios caminos, aparece el conocido como Cantohincado, un posible menhir, o mojón de señalización en un confuso páramo en el que las encinas enmascaran los perfiles. Cerca hay algunos túmulos.
-Cuadrados Berberana
Al este de la carretera de Berberana al monte de Santiago hay varios cuadrados de piedra sobre pequeños túmulos. No ha sido excavado ninguno, y se desconoce su contenido.
-Menhir Arroyal
Uno de los primeros menhires reconocidos en la provincia de Burgos es el de Arroyal, conocido también como "La Serna", junto a la carretera que lleva a Marmellar de Abajo. En los últimos años se han inventariado varios enterramientos tumulares en la misma zona.
-Menhir Llorengoz
En el Campo de la Tuerta, al noroeste de Llorengoz, hay un par de túmulos y un menhir derribado. De momento no han aparecido vestigios arqueológicos, pero se observa que la laja está escuadrada y apoyada en sentido contrario al buzamiento del lapiaz.
-Borrocal de Silos
Entre Santo Domingo de Silos y Peñacoba discurre un hermoso camino que serpentea entre las sabinas. En una llanada se encuentra un enorme montón de piedras (borrocal lo llaman los paisanos), cuya finalidad se desconoce, con un cráter más reciente, sin duda por un intento de violación de su contenido. La tradición dice que allí se escondió la urna de Santo Domingo de Silos cuando llegaron los carlistas...
-Salegar
Al este del pueblo de Tordueles hay un salegar (lugar en el que se deposita la sal para el ganado) que forma un curioso peristalito. Probablemente se trata de un falso cromlech, pero la disposición es cuando menos curiosa.
-Trilito Mazorra
Puede ser una antigua cabaña de pastores, aunque el esfuerzo hecho para colocar la cubierta excede cualquier norma lógica. El trilito aparece en la Mazorra, relativamente cerca de la carretera de Burgos a Villarcayo. La losa superior debe pesar entre seis y siete toneladas.
-Peña Plato
El catálogo de castros, cuetos y riaños cántabros es una vez más la fuente bibliográfica que nos habla de restos megalíticos en Peña Plato, al norte de la provincia de Burgos. Hay alguna antigua cabaña y una curiosa formación geológica que sirve de base al vértice geodésico. Pero no aparece estructura dolménica alguna.
-Trilito Busnela
En los montes de Busnela no sólo está La Llana, el supuesto dolmen situado junto a la carretera. También hay otras cabañas o formas megalíticas caprichosas, como este trilito situado al este del pueblo, camino de La Engaña.
-Cabaña Larga
Se llama Cabaña Larga a una construcción "pasiega" situada en lo alto del río Engaña, cerca del Portillo de los Carros. Más al norte de la última edificación, al oeste del Nevero del Polluelo, hay curiosos cercos de piedra y unas supuestas "dolmas" en el Monte Retortillo.
-Villanueva de Gumiel.
Villanueva de Gumiel es un pueblo de la Ribera del Duero en el que abundan los pinos. En un claro del bosque hay un menhir, o mojón, con una perforación en el centro.
-Dobro
En el cruce de la carretera de Dobro con la comarcal 629 (Burgos-Villarcayo) hay un menhir o monolito sobre un pequeño túmulo. Es otro confuso vestigio cuyo origen se desconoce, aunque se inserta claramente en una zona de abundancia de yacimientos megalíticos. Cerca está el dolmen de La Cotorrita, de Porquera de Butrón.
-Mijaralengua
En el Valle de Tobalina, no lejos de la central nuclear de Santa María de Garoña, se encuentra el pueblo de Mijaralengua y, junto al camino de acceso al núcleo urbano, unas piedras hincadas que parecen haber sido colocadas por la mano del hombre. Algunos autores han hablado de restos de menhires, suposición que se ve reforzada por la existencia de piedras encajadas entre las grandes lajas.
-Coronía
El catálogo de castros, cuetos y riaños cántabros es una fuente inagotable de datos confusos. En la zona de La Virga, o La Vilga, al norte de Burgos, se describe el dolmen de La Coronía, que no es más que una sucesión de piedras caídas. Eso sí, hay un posible menhir, escuadrado, que permanece abatido entre la vegetación. El lugar es hermoso para contemplar los alrededores y no se debe descartar un uso prehistórico, pero en la situación actual de vegetación cerrada es imposible determinar este aspecto.
-Peña Lada
Recientemente ha sido dado a conocer por el Grupo Espeleológico Edelweiss, a través de Ana I. Ortega y Miguel Ángel Martín, un menhir en las proximidades de Castrillo del Val. Se trata de una gran laja procedente del cercano borde rocoso que ha sido puesta en pie. Su tamaño es espectacular y presenta en primer término lo que podía ser coronación del menhir. Está en las proximidades de una fuente y de unos abrigos.

-Mambrillas
En Mambrillas de Lara, al pie de la carretera Nacional 234 (Sagunto-Burgos) permanece tirada una laja que figuró en el libro sobre Megalitismo de José Luis Uribarri. Al estar fuera de contexto megalítico -aunque no se encuentra lejos de Mazariegos- no ha sido incluida en el inventario arqueológico. A veces se ha dicho que era un mojón territorial. Se trata de una piedra apuntada y bien escuadrada que ha sufrido diversos traslados en los últimos años.
-Villaescusa de Butrón.
Unos tres metros de longitud mide el menhir número 2 de Villaescusa del Butrón. Se encuentra derribado, en un altozano desde el que hay muy buena visibilidad sobre los alrededores, incluida una charca que se nutre del agua de lluvia.
-Las Puertas
El menhir más grande de la provincia de Burgos se encuentra cerca de Nocedo, en la comarca de Sedano. Está derribado y roto en varios trozos junto a un pequeño túmulo, en el lugar conocido como Las Puertas. El conjunto, de pie, sería soberbio.
-Las Llanas
Una gran piedra derribada y partida, de unos tres metros de longitud, se encuentra en Sargentes de la Lora, en el lugar conocido como Las Llanas.


Fuente: Megalitos.es

1 comentario:

  1. Un crimen lo del del mehir de Villanueva de Gumiel.
    Durante siglos y siglos ha estado ...tranquilo....ahí. No estaba señalizado..en un claro del bosque. Después se señalizo: bien, de acuerdo. Pero ¡¡qué es lo que han hecho ahora!!: rodearlo con una esperpéntica valla de madera de jardín cutrelux a medio metro. Por favor, ya no merece la pena pasar por allí, da pena. ¿Lo siguiente será poner...papeleras? ¿un parking?¿hormigonarlo? ¿poner asadores y merenderos?Horterada asesina sin respeto por nada.Ohhhh el Horror....el Horror.

    ResponderEliminar