martes, 4 de diciembre de 2007

-El Hospital del Rey


Cerca del monasterio de las Huelgas, en la vera del Camino de Santiago, se encuentra el Hospital del Rey, fundado por Alfonso VIII y doña Leonor de Aquitania en el año 1195.
Desde su creación hasta el pasado siglo ha estado bajo la jurisdicción y gobierno de la Abadesa de las Huelgas, si bien existía una Orden de Caballeros, llamados freires, presididos por un Comendador con facultades delegadas de la Abadesa del Monasterio de las Huelgas.

Fue el hospital con mayores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago en todo el trayecto peninsular durante la Edad Media, la gran época de las peregrinaciones, a fines del siglo XV contaba con ochenta y siete camas. Tuvo por patronos a los reyes de Castilla, que le dotaron espléndidamente de rentas y privilegios. Sus dominios se extendían por unos 120 lugares, la mayor parte en la provincia de Burgos.


De las antiguas dependencias del siglo XIII sólo pueden admirarse hoy la puerta de la iglesia, la puerta de la enfermería, ambas de caracteres plenamente cistercienses, y los pilares al aire de la primitiva iglesia-hospital.
En el siglo XVI el Hospital vivió un proceso de notables transformaciones y ampliaciones. En 1526 se construyó la denominada Puerta de los Romeros, acceso principal al recinto hospitalario.
Cuando algún peregrino moría, se le enterraba en el cementerio situado frente a esta puerta de Romeros, presidido por una capilla dedicada a san Amaro, un romero francés que renunció a volver a su país para dedicarse al cuidado de los peregrinos.
Su autor debió ser Juan de Salas, discípulo de Diego de Siloé. En esta puerta aparece un gran despliegue heráldico que hace referencia a la figura del emperador Carlos V.
Una vez traspasada la puerta, se abre el Patio de los Romeros, uno de los espacios más singulares del Renacimiento español. En él destaca la fachada de la Casa del Fuero Viejo.
Probablemente fue construida hacia 1540 en estilo plateresco por el mismo maestro ejecutor de la puerta.
A la izquierda del patio se encuentra el pórtico de la iglesia, realizado a mediados del siglo XVI probablemente por Juan de Vallejo. La fachada principal del Patio de Romeros fue reconstruida, en el siglo XVIII, en un estilo barroco-clasicista.
La iglesia queda presidida por una torre clasicista del siglo XVII, que se levanta sobre un
cuerpo de caracteres mudéjares del siglo XIII. Al templo se accede por una puerta protogótica en la que destacan los batientes de madera en los que se aprecian unos bellos relieves renacentistas, tallados hacia 1520 y atribuidos al escultor Juan de Valmaseda. En ellos se representan peregrinos protegidos por Santiago y las figuras de Adán y Eva. La iglesia es una fábrica barroca del siglo XVII, y conserva un interesante conjunto de retablos de finales del siglo XVIII y una serie de pinturas de los siglos XVII y XVIII.

Durante estos siglos se realizaron importantes ampliaciones que hicieron crecer notablemente el conjunto hospitalario. En esos años se construyeron las alargadas salas de las enfermerías, convertidas hoy en aularios y biblioteca de la Facultad de Derecho.
En las inmediaciones del Hospital se encuentra la denominada Puerta de los Moros, construcción renacentista de mediados del siglo XVI, levantada sobre base de piedra y cuerpo superior de ladrillo, que da acceso a la Plaza del Sobrado, en donde aún se conservan algunos edificios de los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario