jueves, 12 de julio de 2012

-Perspectivas de la campaña de excavaciones 2012.


Sima del Elefante. Es el yacimiento más antiguo de Atapuerca y en él se han encontrado restos de hace 1,2 millones. DB/Miguel Ángel Valdivielso El equipo de investigación de Atapuerca está convencido de que encontrará restos humanos de más de 1,2 millones de años en el yacimiento de la Sima del Elefante, lo que les convertiría en los más antiguos de Europa.
Durante esta campaña han comenzado a excavar por debajo del nivel TD9 en el que se encontró una mandíbula de 1,2 millones, que ya se determinó que correspondería al primer europeo aunque no ha podido atribuir a una especie concreta. Los investigadores han tenido que derribar un gran bloque de piedra para poder llegar a esos niveles más antiguos.
«Hemos dejado la excavación antigua para centrarnos en la parte del yacimiento situada debajo del puente y unificar las dos partes. Queremos ver si aparecen más restos humanos asociados a industria lítica y huesos con marcas de corte que nos informen claramente que la presencia humana continúa. También estamos excavando en un rincón en el nivel TD7, que es más antiguo, para ver si podemos evidenciar si hay presencia humana más antigua de 1,2 millones de años», indicó la responsable del yacimiento, Rosa Huget.

Por el momento, no se dispone de una datación exacta, pero se han encontrado restos de animales más antiguos y ahora el siguiente paso sería hallar fósiles humanos. «No sabemos si el nivel es 200.000 ó 300.000 años más antiguo que en el que se encontró la mandíbula, pero sabemos que hay restos paleontológicos. Por ahora, no hay evidencias de restos humanos ni de industria, pero llevamos pocos días de excavación», añadió la investigadora.
Aunque en un principio la mandíbula del homínido más antiguo de la Europa occidental se atribuyó a la especie Homo antecessor, posteriores investigaciones pusieron de manifiesto que no era así y se la calificó de Homo SP (especie indeterminada).
El codirector de los yacimientos, Eudald Carbonell, reconoció  ayer que será muy «difícil» realizar precisiones sobre la especie si no aparecen más restos fósiles, mientras que Juan Luis Arsuaga, otro de los codirectores, señaló, a título personal, que está convencido de que  puede tratarse de un Homo Erectus.
 
Por lo que se refiere al yacimiento de Gran Dolina, los investigadores han vuelto a excavar en el nivel TD4, donde se han encontrado piezas de cuarcita que indican que hace 1 millón de años los homínidos seguían habitando la Sierra de Atapuerca. También se han hallado más fósiles de oso de la especie Ursus Dolinensis, el ancestro común entre los osos pardos actuales y el oso de las cavernas. «Tenemos dos mandíbulas y aparecerán bastantes piezas, lo que nos permitirá conocer más sobre la evolución del animal», indicó el investigador Jordi Rossel.
También se trabaja en la parte superior con cronologías de entre 350.000 y 500.000 años. Por el momento, en esta campaña se han encontrado dos bifaces de cuarcita que permitirán conocer el modo de vida de estos homínidos, los mismos que los de la Sima de los Huesos. «Es una tecnología Achelense que también utilizaban los homínidos de la Sima de los Huesos y Galería para cazar», indicó Andreu Ollé.


También avanza a buen ritmo la excavación en el yacimiento de Galería, cuya cronología es de 250.000 años. Fue ocupada por el Homo heidelbergensis como trampa para cazar animales, que descuartizaban allí mismo. Los investigadores han escaneado la cueva para conocer cómo utilizaban el espacio. No se descarta hacerla visitable para el público.
La singularidad de los yacimientos de Atapuerca es que registran en su interior toda la Prehistoria al permitir estudiar el modo de vista de desde hace 1,2 millones de años a 100.000 años.

Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada