jueves, 19 de julio de 2012

-Exposición ‘PlayEvolución’, el mundo de Atapuerca visto desde la perspectiva Playmobil.



PlayEvoluciónEl Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado la exposición ‘PlayEvolución. Atapuerca y el MEH en paisaje playmobil’, que se podrá ver en la zona de talleres del Museo desde el 20 de junio hasta el 20 de septiembre de forma gratuita. Esta exposición, nacida de la colaboración de Playmobil Ibérica, la Asociación de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), el MEH y la Librería Luz y Vida, muestra el mundo de Atapuerca y el Museo visto desde el paisaje y la perspectiva Playmobil.
La curiosa instalación se divide en tres partes. La primera recrea la vida prehistórica en la Sierra de Atapuerca. Así, se puede ver la cavidad de la Sima de los Huesos convertida en una trampa natural para animales y seres humanos y que se ha convertido en el mayor yacimiento de fósiles jamás descubierto o cómo era la vida de nuestros antepasados: tallando la piedra para fabricar las herramientas, construyendo cabañas de madera u obteniendo alimentos por medio de la caza o la recolección. Asimismo, el diorama muestra cómo era la fauna prehistórica que habitó en la Sierra como rinocerontes, mamuts, osos o tigres dientes de sable.
Otro espacio es el dedicado a la zona de excavaciones de los Yacimientos de Atapuerca, cuya última campaña ha comenzado precisamente hace unos días. Allí figura una recreación del Yacimiento la Gran Dolina, varios arqueólogos excavando y los tres codirectores de los Yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga. También se ha representado la zona de triado de los fósiles.

Por último, se ha construido una maqueta del Museo de la Evolución Humana en la que se pueden ver los espacios más emblemáticos del Museo. Los tres módulos, cuya parte superior recrean los ecosistemas fundamentales de la Sierra y que contienen los fósiles originales, el Cerebro realizado por el artista Daniel Canogar, el Beagle de Darwin o el Audiovisual del Fuego son algunos de los elementos reconocibles en la maqueta. También están representados los visitantes, así como algunos muñecos Playmobil anacrónicos que no han querido perderse el Museo.

En total, la exposición cuenta con algo más de 600 figuras pertenecientes a distintas colecciones privadas de miembros de la Asociación Aesclick de Burgos, Madrid, Bilbao, Valladolid y Barbastro (Huesca) así como de Playmobil Ibérica, que ha cedido los elementos de su colección de la vida en la Edad de Piedra, que se puede adquirir en España desde hace poco más de tres meses. Esta nueva colección incluye la recreación de los primeros hombres cazadores-recolectores, sus primeros utensilios para la caza y sus grandes descubrimientos como el fuego. Además, se han recreado las cuevas y los campamentos en los que vivían.

Paralelamente a la exposición se van a realizar varios concursos y sorteos de lotes de Playmobil. Por ejemplo, los más jóvenes van a tener que encontrar algunos elementos extraños que se han colado dentro del diorama o van a participar en concursos de pintura. Así, la muestra se plantea como una forma lúdica de aprender más sobre la Prehistoria y el mundo de Atapuerca.
PlayEvolución
PlayEvoluciónPlayEvolución
PlayEvolución

PlayEvolución
PlayEvolución
PlayEvoluciónPlayEvoluciónPlayEvoluciónPlayEvoluciónPlayEvolución

PlayEvoluciónPlayEvolución


PlayEvolución

Fuente: http://www.flickr.com/photos/evolucionhumana/sets/72157630208838298/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada