miércoles, 11 de julio de 2012

-Descubren 8 nuevos individuos en un enterramiento colectivo de El Mirador.


 Yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca� DB/Miguel Ángel Valdivielso� Los investigadores de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca han descubierto ocho nuevos individuos en el sepulcro colectivo de la cueva de El Mirador, que presentan un "muy buen" estado de conservación.
Se trata de una zona del enterramiento "muy bien conservada",  gracias a las características del enclave, en la que se han  encontrado, al menos, ocho nuevos individuos con una antigüedad de  entre 4.300 y 4.400 años, según ha explicado este martes el investigador, Josep María Vergés, que participa en la campaña de  excavaciones de 2012. 
Las primeras investigaciones, han desvelado que el sepulcro se utilizó durante un tiempo "relativamente largo" como zona de  enterramiento de toda una comunidad o familia, dado el alto nivel de restos hallados desde que se iniciaron las excavaciones en el  sepulcro.
Pese a que este tipo de yacimiento es "común" en la península  Ibérica y varios países de Europa,  las características del sepulcro  burgalés permitirán extraer una información valiosa para conocer más  sobre la población de la sierra de Atapuerca, sus ritos sepulcrales y ofrendas.

La excavación del enterramiento será "lenta" y "rigurosa", para profundizar en cada uno de sus detalles y, de este modo, completar la  información que se tiene acerca de la época. 
En estos momentos, los investigadores se encuentran documentando los restos gracias a un escáner de planta que, junto a un escáner de laboratorio, facilitará la realización de un estudio concreto sobre  el sepulcro y la distribución exacta de los individuos hallados. 
En ese mismo lugar, se han encontrado cuencos semiesféricos y varias conchas aunque, por el momento, no se ha hallado ningún enterramiento infantil, lo que ha sorprendido a los propios expertos,  dado el alto índice de mortalidad de la época. 
En 2009, un sondeo en el centro de El Mirador determinó el potencial del yacimiento, en el que el pasado año se encontró el enterramiento individual de una mujer de quince años, y en el que los  investigadores creen que se hallarán "sorpresas" en el futuro, dadas las numerosas galerías que penetran hacia el interior de la cueva.

Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada