lunes, 9 de julio de 2007

-San Pedro de Arlanza


Monasterio benedictino erigido por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, en el año 912. Aún se pueden ver los restos de la iglesia comenzada en 1080: torre del siglo XI, claustro y algunas dependencias monacales. Los ábsides románicos están decorados con arcos ciegos, columnas y capiteles adosados, con ornamentación de ajedrezado y entrelazado de influencia musulmana.

La torre de la iglesia tiene tres cuerpos, separados por un doble filete en bocel, con decoración geométrica. La sacristía está rematada con una gran cúpula, mezclando estilos como el gótico tardío y el renacimiento (siglo XVI, probablemente).

En los claustros quedan restos de arquitectura románica de influencia lombarda, con arcos del estilo herreriano, ya del siglo XVI y XVII. Fue abandonado tras la Desamortización en el siglo XIX y aquí estuvieron enterrados el Conde Fernán González y su esposa Doña Sancha hasta su traslado a la Colegiata de Covarrubias en 1841. Su soberbia portada se puede ver en el Museo Arqueologico de Madrid.

Al valor artístico e histórico del cenobio hay que añadir su soberbio emplazamiento en los rocosos y majestuosos cañones excavados en la roca por el río Arlanza. El paisaje es esplendido y no dejeis de subir a la torre del campanario porque os sorprenderá.


Fuente: Celtiberia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario