lunes, 9 de julio de 2007

-Fosil humano más antiguo de Europa.


Atapuerca suministra loa datos paleontológicos más importantes de Europa.


La pieza dental, hallada el pasado 27 de junio en la Sima del Elefante, es un premolar, muy poco desgastado, y posiblemente pertenezca a un homínido de entre 20 y 25 años de edad, y precede al menos en 400.000 años a los restos humanos más antiguos hallados en el mismo lugar hace 13 años.


La Sima del Elefante se haya muy próxima a Gran Dolina, donde Aparecieron en 1994 los restos de Homo Antecessor, por lo que "no sería descabellado pensar en una misma especie", comenta Bermudez de Castro, uno de los codirectores del proyecto.


En el nivel 9 excavado se habían localizado restos de especies de mamíferos como bisontes, jabalíes, ciervos y un macaco así como piezas de aves y de una especie de minúsculo ratón ('Allophayomis lavocati') que permitió datar el estrato (junto al estudio del magnetismo terrestre) en un millón de años. «Y es probable que encontremos restos humanos aún más antiguos», aventuró sin dudarlo Bermúdez de Castro.


Tras el hallazgo en 2005 en el mismo lugar de una serie de herramientas de sílex datadas hacia 1,4 millones de años, los paleontólogos acariciaban la idea de que los útiles pudieran venir acompañados de alguna evidencia humana. «Pero no esperábamos que los restos humanos aparecieran tan pronto. Ha sido una sorpresa», declaraba José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.


El equipo científico de Atapuerca intensificará sus esfuerzos hasta el final de la campaña para estudiar esta zona, a la que le quedan 14 metros más de Pleistoceno Inferior por excavar y 8 metros de sedimentos, con lo que se llegaría a la base del relleno en los próximos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario