lunes, 9 de julio de 2007

-Via Verde Sierra de la Demanda.

El ecoturismo está de moda: las casa rurales, los campings, el auge de las rutas del Camino de Santiago o los balnearios eran la alternativa al turismo tradicional de sol y playa, pero ahora hay que añadirle otra iniciativa que se conoce como la de las vías verdes. Estas sendas siguen el rastro de los viejos trenes de antaño, pero en la actualidad se encuentran rehabilitadas para acoger agradables trayectos para ir en bicicleta, a caballo o caminando.
Estas infraestructura presentan dos ventajas. La primera de ellas es que están acondicionadas para ser accesibles a todas las personas de cualquier edad y con una movilidad física limitada. Y la segunda es su alto grado de seguridad, ya que su ubicación está alejada de las carreteras.
Otro de los atractivos de estas arterias son la variedad de superficies, ya que hay una pavimentación para los senderistas y un carril bici para los ciclistas. De este modo, se garantiza su multiuso y se evitan los posibles conflictos entre los usuarios.
La vía verde Sierra de la Demanda es la más larga de la Comunidad, con 54 kilómetros. Su trazado comienza a escasos 20 kilómetros de Burgos, en Arlazón muy cerca de la antigua estación del ferrocarril y se adentra poco a poco por la sierra de la Demanda. El recorrido de esta vía está compuesto por asfalto y tierra compacta. Cuenta con tres túneles y ocho puentes que evocan la magia del antiguo trazado del ferrocarril minero. Entre sus principales atractivos destaca la «Ferretería de Arriba», un viejo horno donde se fundía el hierro, o la «Mina de Pradillo», en Pineda de la Sierra, en la que había cobre, plata y plomo.
Entre las actividades previstas para la temporada estival destaca la exposición fotográfica «Fondos Marinos: en cualquier lugar de Burgos hace 250 millones de años». La muestra recorrerá los pueblos de la sierra. Asimismo, contará con talleres sobre la vida marina para niños de 4 a 7 años.
Otro de los reclamos son los «Sábados de Campo», donde los senderistas y ciclistas podrán disfrutar de un recorrido interpretativo gracias a los guías de la Naturaleza del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.

Fuente:Abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario