jueves, 26 de julio de 2007

-Resultados de la campaña 2007 en Atapuerca


La vigésimo novena campaña de excavaciones en Atapuerca ha sido «extraordinaria», según coincidieron en señalar los tres codirectores, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, y Eudald Carbonell, durante la presentación de los resultados. Los yacimientos burgaleses son los únicos en Eurasia en los que se localiza la mayor diversidad de fósiles humanos del Pleistoceno. A los restos de Homo antecessor (800.000 años) encontrados en Gran Dolina, los de Homo heidelbergensis (500.000) de la Sima de los Huesos y Homo sapiens (40.000) de El Portalón y El Mirador se han sumado este año los encontrados en la Sima del Elefante de 1,2 millones de años.
«Es un hecho extraordinario que en un mismo yacimiento doce años después vuelvan a aparecer los primeros restos del primer europeo. Es muy difícil que se encuentre una especie europea más antigua de la que hemos encontrado. Quizás se hallen restos de homínidos anteriores, pero tengo la convicción de que en la Trinchera del Ferrocarril hemos encontrado la primera especie que se hace en Europa. Encontrar el primer europeo es un hito que no esperábamos tan pronto en la Sierra de Atapuerca, lo que demuestra que este yacimiento tiene una potencialidad extraordinaria y después de 30 años continua suministrando la mejor información de todos los yacimientos Euroasiaticos. Es el mejor año que hemos tenido», indicó Eudald Carbonell.
Los investigadores confían en encontrar más restos de homínidos en la Sima del Elefante en sucesivas campañas, de este modo únicamente quedarían por sacar a la luz los neandertales.
La casualidad o el azar han querido que los científicos encontraran también un premolar de Homo antecessor en el nivel TD6 de Gran Dolina, lo que permitirá hacer comparaciones entre los dos. «Tenemos que averiguar a qué especie pertenece el diente de la Sima del Elefante o qué papel ocupa en la filogenia humana de Europa mediante comparaciones. Por fortuna nos ha salido la pieza que nos permitirá hacer esas comparaciones», indicó José María Bermúdez de Castro. La idea del equipo de investigación es publicar el estudio en una revista internacional especializada a principios del año 2008.
Por lo que se refiere a Gran Dolina, se han recuperado 19 nuevos restos de Homo antecessor, entre los que destaca un omóplato de un niño y un parietal de un adulto. Junto a ellos han aparecido más de un millar de restos de grandes mamíferos asociados a un centenar de herramientas del Modo 1 u Olduvayense. Todo el conjunto confirma la teoría de que esta especie practicó el canibalismo cultural. «El canibalismo no es gastronómico sino cultural al haberse encontrado cuatro niveles en el TD6, donde hallaremos cientos de de fósiles en un futuro. El canibalismo era la respuesta de los homínidos de hace un millón de años para conservar un territorio tan magnífico. Eliminar las crías de las demás especies le permitió a una sola especie ocupar durante miles de años la Sierra», precisó Carbonell.
En la Covacha de los Zarpazos se ha encontrado un negativo de madera o pseudomorfo de unos 300.000 años y restos de carbón. «Se trata de un trozo de raíz que los homínidos transportaron al interior de la cavidad, pero no se sabe el uso que hacían de ella. No es habitual encontrar madera en los yacimientos arqueológicos», apostilló el codirector.


Fuente: Diario de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario