martes, 17 de julio de 2007

-Ciudad romana de Clunia Sulpicia

La ciudad romana de Colonia Clunia Sulpicia se encuentra situada en una altiplanicie, denominada Alto de Castro a 1023 m de altitud, que domina gran parte de los territorios circundantes, en el sudeste de la provincia de Burgos, junto a la localidad de Peñalba de Castro, a 30Km de Aranda de Duero y 15 de Peñaranda de Duero.
La actual ciudad de Clunia fue fundada por Tiberio en un emplazamiento nuevo, ya que la población se ubicaba en otro lugar, "Alto del Cuerno",primeramente como un "oppidum" arévaco, Cluniaco o Kolounioukou, y más tarde como ciudad romana bajo el emperador Augusto.
Sabemos por Livio que la ciudad fue asediada por Pompeyo en su lucha contra Sertorio en el año 75 a.C. Pero tuvo que abandonar el sitio a causa de las frecuentes salidas de Sertorio y a las inclemencias del invierno cluniense. Hasta el año 56 a.C. no volvemos a tener citas históricas, esta vez aliada a los vacceos en las revueltas por la independencia frente a Roma, el general romano Metelo sitió la ciudad pero de nuevo el duro invierno impuso una tregua. Pero la total romanización estaba cercana, en el año siguiente, el legado de Pompeyo, Afranio, redujo definitivamente a la obediencia a vacceos y arévacos, y a la ciudad de Clunia.
Tiberio le otorga la categoría de "municipium" y, como hemos dicho, la ubica en un nuevo sitio, la cima de un pequeño cerro llamado el "Alto de Castro".
Tras su fundación como ciudad romana, Clunia se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica, desarrollando una gran actividad comercial y cultural.
La etapa de mayor esplendor de Clunia sucedió con Servio Sulpicio Galba, enemigo de Nerón que encontró refugio en esta ciudad. Aquí conoció la muerte de éste, lo que propició su nombramiento como emperador. Desde entonces Galba , promociona a Clunia al rango de colonia por el apoyo prestado a su causa con el nombre de Clunia Sulpicia.
Clunia será una de las más importantes ciudades romanas, acuñó moneda y pudo albergar más de 30.000 personas, contando además con una muy desarrollada infraestructura urbanística que contaba con dos foros, dos puentes y un teatro, el mayor de Hispania, con capacidad para 10.000 espectadores .



La nueva división de Hispania realizada en la época altoimperial concedió a Clunia la capitalidad de uno de los siete "conventus" en que queda estructurada la anterior Provincia Hispania Citerior Tarraconense, a la altura de ciudades como Lucus Augusti, Bracara Augusta (Braga), Asturica Augusta, Caesaraugusta, Carthago Nova y Tarraco.



El convento jurídico de Clunia, ocupó una extensión que ocupaba por el norte, la costa cantábrica desde Villaviciosa en Asturias hasta cerca de Roncesvalles; por el este, Logroño, montes de Oca, la Demanda y hasta el Moncayo, Medinacelli y Sigüenza; por el sur, Somosierra, Guadarrama hasta Segovia, y norte de Avila y por el oeste, Cauca (Coca) Valladolid y Pallantia. Este amplio territorio según Plinio incluye los grupos de los Várdulos, Turmódigos, Velienses, los Pelendones del grupo de los celtíberos como los Numantinos, los Vacceos, los Autrigones y los Arévacos.



La decadencia del Imperio romano a partir del siglo III se notó en todos sus rincones y ciudades, no siendo Clunia una excepción. Así, fue gravemente destruida durante la llamada "anarquia militar". También las invasiones de pueblos "bárbaros" alcanzan a esta ciudad que, a partir del siglo V comienza a ser despoblada, en un largo proceso que dura hasta su abandono definitivo en el siglo IX. Es en este siglo cuando se funda una nueva ciudad, que a partir del siglo XV pasará a llamarse Coruña del Conde. En la actualidad, apenas tiene 200 habitantes, si bien goza de un interesante patrimonio artístico: un castillo medieval y una iglesia románica, además de los excelentes restos de época romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario