domingo, 22 de julio de 2007

-Clima de Atapuerca

En la actualidad, el área geográfica donde se ubica la sierra de Atapuerca está bajo el dominio del clima mediterráneo, aunque también recibe influencia del océano Atlántico. De este modo, la sierra de Atapuerca se encuentra en una zona de transición de dos ecosistemas diferentes. Se trata de lo que los ecólogos denominan un ecotono, una zona que se caracteriza por una biodiversidad muy rica, en la que se pueden encontrar especies animales y vegetales características de los dos ecosistemas.
La sierra de Atapuerca está situada en el extremo occidental del corredor de La Bureba, que enlaza las cuencas hidrográficas del Duero y el Ebro.
El corredor de La Bureba es un paso natural entre las cordilleras Cantábrica e Ibérica. En esta última se alza majestuosa la sierra de la Demanda, con los picos de San Millán, Salineros y San Lorenzo, de más de 2000 metros de altitud .
Durante miles de años, el corredor de La Bureba ha sido escenario de migraciones de especies animales y poblaciones de homínidos, que se desplazaban desde regiones mediterráneas hacia la Meseta y viceversa. En la actualidad todas las vías de comunicación pasan por el corredor de La Bureba, incluido el Camino de Santiago, que atraviesa la sierra de Atapuerca después del descanso obligado en San Juan de Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario