jueves, 12 de julio de 2007

-Descubrimiento de Atapuerca.

Como ocurre con frecuencia con los yacimientos prehistóricos, el descubrimiento de Atapuerca se debió al azar. En este caso, los yacimientos de la Trinchera no se hubieran encontrado de no ser por una gran obra de construcción decimonónica.Hacia finales del siglo XIX España estaba incorporándose a la revolución industrial.La alta tecnología del momento demandaba carbón y mineral de hierro en enormes cantidades.La Sierra de la Demanda, a unos 50 kilómetros al este de Burgos, tiene vetas de hulla y de mineral de hierro que podían convertirse en minas, siempre que fuera posible llevar el material a Vizcaya, donde estaban los altos hornos. En aquella época sólo había una solución: hacía falta un ferrocarril.


Un emprendedor británico, Richard Preece Williams, se preocupó de ambos proyectos, dado que estaban relacionados. Así, invirtió en minas en varios pueblos de la Sierra de la Demanda, como Pineda, Riocavado, Barbadillo de Herreros, Monterrubio de la Demanda o Valle de Valdelaguna, y se dispuso a construir un ferrocarril minero.


Para ello creó una compañía, The Sierra Company Limited, encargada de construir una línea férrea de vía estrecha desde Monterrubio de la Demanda a Villafría, a las puertas de Burgos. La idea era transportar el carbón y el mineral de hierro desde la Sierra de la Demanda hasta el enlace con la línea Burgos-Bilbao, desde donde podía ser transportado a las siderurgias vascas. El permiso para iniciar las obras fue concedido en 1896, año en que comenzó la construcción, que fue difícil y cara. La compañía contrató 1.500 operarios para llevar a cabo los 65 kilómetros de la obra total, que estuvo acabada en 1901.


Sin embargo, la línea nunca llegó a consolidarse económicamente, debido a los elevados precios que impuso Ferrocarriles del Norte, encargada del transporte desde Villafría a Vizcaya. Hacia 1910 la línea férrea dejó de funcionar, y en 1917 la sociedad Vasco-Castellana, heredera de The Sierra Limited Company, quebró y desapareció definitivamente. Aún hoy se conservan puentes, taludes, túneles y estaciones de aquel ferrocarril.


Fueron las obras de este ferrocarril las que dejaron al descubierto los yacimientos, al atravesar las estribaciones de la Sierra de Atapuerca para abrir camino a las vías.

8 comentarios:

  1. gracias lo nesecitava para aprobar sociales de 2 de eso de verdad muchas gracias a quien lo ha puesto.

    ResponderEliminar
  2. graciasss lo necesitbaa para un trabajo!!! :)

    ResponderEliminar
  3. gracias yo tamnbien e aprobado gracias a esto para 1º de eso

    ResponderEliminar
  4. gracias lo nesecitaba para un trabajooooo y e aprobado

    ResponderEliminar
  5. graciaaaaaaaaaaaaaaaaas con esto me qeda matricula de honor de batxillerato

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la informacion, me parecio muy util y me ha venido genial para un trabajo;)

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias lo nezesitava para untrabajo

    ResponderEliminar