viernes, 10 de julio de 2009

-Futura obra sobre Leonor Plantagenet, esposa de Alfonso VIII y reina de Castilla


Leonor Plantagenet y Alfonso VIII están enterrados en Las Huelgas, el monasterio cisterciense que ambos fundaron en el año 1180 y en el que ella moriría en 1214. Sin embargo, poco se sabe de la que fuera reina de Castilla, hija de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra y hermana de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra.
El primer y único trabajo histórico que hay sobre este personaje es un discurso de 16 páginas que ofreció en 1908 el jesuita e historiador español Fidel Fita para los miembros de la Real Academia de la Historia en Madrid. Después ha aparecido mencionada en trabajos históricos sobre Alfonso VIII, el reino de Castilla o la Edad Media. Pero ninguno hasta la fecha se ha centrado en la figura de esta mujer que desde el siglo XIII ha permanecido en la sombra.
El investigador chileno José Manuel Cerda quiere poner luz sobre una reina «fascinante» de la que, en 2014, se cumple el octavo aniversario de su muerte. El historiador prepara un proyecto postdoctoral subvencionado por el gobierno de su país con el que desarrollará un ensayo de carácter biográfico que espera publicar en inglés y en castellano.
Para indagar en las huellas de la que fuera conocida también como Leonor de Inglaterra y Leonor de Castilla, José Manuel Cerda se trasladó hace unos días a Santa María la Real de Las Huelgas, el monasterio que desde 1187, por deseo de los reyes, se convirtió en la casa madre de todas las abadías femeninas del territorio de Castilla y que, además, fue escogido como panteón real.

La iconografía de los sarcófagos de la pareja (en la nave central), los sepulcros de algunos de sus hijos (están enterrados hasta ocho, algunos de ellos fenecidos a corta edad) o el vestuario que pudo llevar la reina (y que se conserva en el Museo de las Telas) son algunos de los detalles en los que se ha fijado el académico de la Universidad de Chile, que también ha visitado el Hospital del Rey, el Castillo y la Catedral.
A pesar de la poca documentación que existe sobre esta dama nacida en el castillo de Domfront (Normandía) en 1161, José Manuel Cerda maneja datos suficientes como para afirmar que la reina realizó una importante labor diplomática (tuvo una gran influencia política y Alfonso VIII especificó en su testamento que sería ella quien gobernaría Castilla durante la minoría de edad del heredero), promovió la reforma cisterciense en Castilla, colaboró en la introducción del gótico cisterciense, participó en el proceso hegemónico de Castilla y ejerció un importante patronazgo.
Los motivos por los que la hija de Leonor de Aquitania no ha merecido hasta ahora el estudio de los expertos son, a juicio de Cerda, diversos y variados. Además de la escasez de fuentes documentales, el hecho de formar parte de una familia tan protagonista de la Historia le ha hecho permanecer en un segundo plano.

Sin embargo, aparte de lo ya mencionado, Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra fue la promotora de la construcción de una capilla en la catedral de Toledo dedicada a Santo Tomás Becket; fue ella la que encargó que sobre el solar de la mezquita de Cuenca se construyera una catedral; dicen que fue cosa suya también la donación del castillo de Uclés a los Caballeros de Santiago y, por supuesto, aparece en la carta fundacional de Las Huelgas, en este caso, como esposa de Alfonso VIII.

«Leonor Plantagenet es una reina convencional, no es una reina extraordinaria, pero es un personaje fascinante porque aunque hace lo que se espera de ella lo hace muy bien», afirma el historiador. José Manuel Cerda destaca la personalidad de esta reina que hará que sus hijos e hijas se casen con los ‘mejores partidos’. Sus hijas van a ser reinas de Castilla, Aragón, León, Portugal y Francia y dos de sus nietos serán reyes santos (Luis IX de Francia y Fernando III de Castilla). Y por si esto fuera poco, durante su reinado se inauguran un periodo de relaciones anglo castellanas «sin precedentes».
Por todo ello, Cerda considera «imprescindible» poner en su sitio dentro de la Historia a esta mujer que reposa en Las Huelgas. Para dentro de cinco años, cuando se cumpla el octavo centenario de su muerte y de la de Alfonso VIII, el investigador espera tener concluida la biografía y participar así en el homenaje que se le debiera rendir.

Fuente: diariodeburgos.es

3 comentarios:

  1. Espero impacientemente dicha biografía, y desde aquí agradezco a este joven investigador su dedicación, ya que Leonor Plantagenet es un personaje histórico que siempre me ha interesado desde que leí la biografía de su madre. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. espero yo también dicha biografía! LEONOR PLANTAGENET.... reina de reinas...

    Ginger!

    ResponderEliminar
  3. Leonor de Castilla gran reina e hija de una de las mujeres más fascinantes
    de la historia-Leonor de Aquitania reina de Francia y despues deInglaterra
    -aparte de Las Huelgas(Burgos)Catedral de Cuenca,capilla de Tomas Becket(Toledo)no olvidar Sto Domingo en Soria donde la fachada muestra al regio matrimonio y ademas es casi una copia de la Iglesia de Poitiers(Francia)tan querida por Leonor de Aquitania y su hija.Sería muy interesante la publicación de su biografia,como se dice,y ademas Burgos le debe un homenaje en el octavo centenario de su muerte.Grande LEONOR!

    ResponderEliminar