jueves, 2 de julio de 2009

-Trabajo en 7 yacimientos


El equipo de investigadores de Atapuerca, integrado por 150 personas, trabaja desde hoy en siete yacimientos, tras incorporarse un centenar de miembros más que se suman a los 50 que han trabajado durante la última quincena de junio. El refuerzo permitirá excavar simultáneamente en siete yacimientos, convirtiéndose en una de las excavaciones más grandes del mundo. Los científicos proceden del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social, el Instituto Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Madrid de Evolución y Comportamiento Humanos o las universidades de Burgos y Zaragoza, así como de otros centros internacionales.

Los codirectores dieron ayer la bienvenida al equipo en la residencia Gil de Siloe, donde se alojan y se instala el laboratorio para documentar los fósiles que salen de la excavación.
La campaña número 31 se centrará en los yacimientos de Gran Dolina, Covacha de los Zarpazos, Sima del Elefante, Portalón, El Mirador, Sima de los Huesos y el asentamiento al aire libre Hotel California. Los codirectores han anunciado que marcará un cambio de estrategia en los trabajos arqueológicos debido a que el próximo año se inaugurará el Museo de la Evolución Humana y el CENIEH funcionará a pleno rendimiento.

Los investigadores que trabajan en el asentamiento al aire libre Hotel California, ubicado en el término de Cardeñuela Río Pico, han conseguido sacar a la luz en los quince primeros días de excavación cerca de 150 herramientas que usaron los neandertales.
Desde que en 2006 se iniciaron los trabajos se han recuperado unas 500 piezas en los cinco niveles arqueológicos que van desde los 46.000 a los 55.000 años. «En esta campaña de 2009 estamos trabajando en 11 cuadros. Tenemos que mirar bien en cada nivel el material que traían los neandertales y comprobar qué hacían para fabricar las piezas. Hasta el momento nos ha aparecido tecnología Musteriense y del Paleolítico medio. Hemos encontrado lascas con filo que corta y que muchas veces está retocado, los núcleos donde sacan las lascas y los restos de talla que saltan», indicó Marta Navazo, responsable del asentamiento Hotel California.

Este asentamiento fue descubierto en 2001 dentro del proyecto iniciado por el profesor de la Universidad de Burgos Carlos Díez para documentar los asentamientos en más de 300 kilómetros del entorno de la Sierra de Atapuerca, encontrándose 180 (30 de Paleolítico medio).
Lamentablemente al tratarse de espacio al aire libre no se encuentran restos de fauna ni humanos porque el suelo es ácido y no se conservan los fósiles, algo que no ocurre en las cuevas porque la humedad es constante.

No obstante, los hallazgos servirán para conocer la vida cotidiana de nuestros antepasados y compararla con la encontrada en las cuevas. «Miraremos qué hacían los neandertales, el Homo heidelbergensis y el Homo antecessor y podremos comparar las tecnologías», añadió.
La investigadora recordó que los grupos de homínidos que vivieron en la Sierra de Atapuerca realizaban todas sus actividades al aire libre, de ahí la importancia de estudiar los asentamientos. «Hemos escogido esta cronología, aunque hay de todas, porque es la única que hasta el momento no se ha encontrado en ninguna de las cuevas de Atapuerca al colmatarse hace entre 150.00 años y 200.000 años y no haber sedimentos de neandertales, lo que sí sucede al aire libre», sentenció Navazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario