sábado, 25 de julio de 2009

-Recuperan restos del craneo 17 en la Sima de los huesos.


Los investigadores que excavan en la Sima de los Huesos han recuperado durante esta campaña un hueso parietal y un hueso frontal del cráneo número 17, según informó el equipo de este yacimiento, que coordina Juan Luis Arsuaga.
Los fragmentos, que serán reconstruidos y estudiados a lo largo del invierno, corresponden a homínido masculino adulto y joven de la especie Homo heidelbergensis con una antigüedad de 500.000 años.

El primer fósil humano fue encontrado en este yacimiento en 1976, aunque las excavaciones sistemáticas no comenzaron hasta 1984. En la campaña de 1992 se hallaron tres cráneos humanos muy completos y desde entonces se han ido rescatando numerosos restos craneales con los que ha sido posible reconstruir un decena de cráneos bastante completos. En las campañas de 2001, 2007 y 2008 se desenterraron otros tres cráneos muy completos.

El equipo también ha trabajado en la Galería de las Estatuas de Cueva Mayor, donde se ha iniciado una excavación que ya ha proporcionado interesante material fósil y arqueológico. A lo largo del invierno se conocerán los resultados de los análisis sobre su antigüedad, que podría corresponder a la época de los neandertales.
En El Portalón se ha continuado con la excavación de niveles de finales del Neolítico y comienzo de la Edad de los Metales (4.500 años). En concreto se está excavando un gran túmulo funerario en el que han aparecido restos humanos.

Fuente: diariodeburgos.es

1 comentario:

  1. esto que estan ustudes leyendo es un privilegio es uy interesante y si son inteligigentes como yo cuando lo lean sentiran cierta curiosidad y si el que lo ha escrito esta leyendo esto me ha encantado ojala yo tambien vaya ha la sima de atapuerca y descubra craneos como tu enora buena has conseguido que me interese por algo un saludo muy corcial

    ResponderEliminar