jueves, 16 de julio de 2009

-Canibalismo hace 1,3 millones de años.


Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca siguen deparando sorpresas campaña tras campaña. El hallazgo de un fragmento de húmero de un adulto de hace 1,3 millones de años con marcas de descarnación en la Sima del Elefante confirmaría el caso de canibalismo más antiguo conocido en la historia de la evolución humana.

El resto apareció hace unos días en el nivel TD9 de este yacimiento y los investigadores creen que pertenece al mismo individuo de la mandíbula encontrada en 2007, que mereció la portada de la revista Nature al tratarse de los restos de fósiles humanos más antiguos de Europa, y una falange encontrada en 2008. Las dataciones de estos fósiles realizadas por el método de núclidos cosmogénicos y la industria lítica asociada a ellos confirman que tienen 1,3 millones de años.

Según explicó José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores, el resto de húmero tiene un golpe dado con una piedra, probablemente para extraer la médula, y varias marcas de corte o descarnación. «Además, está junto a otros animales que tienen marcas de descarnación y un canto de río partido que tiene un filo. El individuo fue matado para ser comido y arrojado en la Sima. De este modo, sería el caso de canibalismo más antiguo conocido hasta el momento», apuntó.

El hallazgo adelantaría en casi medio millón de años esta práctica. Las evidencias más antiguas se habían encontrado en el yacimiento de la Gran Dolina y las practicó el Homo antecessor de hace 800.000 años.
Los investigadores esperan hallar más restos humanos que confirmen esta hipótesis en este nivel del yacimiento de la Sima del Elefante, pero para poder excavar en extensión sería necesario la construcción de un puente. «Estamos convencidos de que en esta zona aparece la cueva, pero el nivel está muy inclinado y es posible que el resto de los huesos hayan rodado y se hayan acumulado dentro. Las posibilidades de encontrar más restos de este individuo son cada vez mayores», añadió.

Tras el hallazgo, los codirectores se plantean ahora una posible relación entre los homínidos de la Sima del Elefante y la Gran Dolina. «Existe la posibilidad de que tuvieran un origen común o que sean unos descendientes de otros por evolución en Europa».
Alimentarse de individuos de la misma especie podría ser consustancial al género homo porque todas las especies del Pleistoceno lo han practicado. «Nosotros trabajamos sobre la hipótesis de que los restos humanos encontrados en la Sima del Elefante son de Homo antecessor. De este modo, hace pensar que se trata de un canibalismo de especie y cultural que siempre ha acompañado al género Homo y habría comenzado a practicarse 500.000 años antes de lo que teníamos documentado hasta ahora. «Igual que, por ejemplo, comían hojas incluían en su dieta carne de otros homínidos», indicó, Eudald Carbonell, otro de los codirectores.

La investigadora Gala Gómez fue quien encontró el húmedo mientras estaba excavando en el cuadro del yacimiento que tenía asignado. «Fui a extraer un hueso que estaba muy sucio y no se podía observar muy bien. La alegría estalló más tarde en el laboratorio. Una vez limpio este fósil, los especialistas en restos óseos identificaron que era un húmero humano. Fue un momento muy emocionante y todos se pusieron muy contentos», indicó.

Fuente: diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario