viernes, 24 de julio de 2009

-Presencia humana en Atapuerca hace 1,3 millones de años.


La Sierra de Atapuerca pudo tener ocupación humana hace más de 1,3 millones de años. El hallazgo de varios restos de cérvidos de más antigüedad hace pensar a los científicos que en esa acumulación pudo intervenir la mano del hombre, aunque este extremo no ha podido ser contrastado al no haberse encontrado marcas de corte ni herramientas asociadas.

Los restos de ‘macromamíferos’ se han encontrado al hacer una pequeña cata en la Sima del Elefante, el yacimiento en el que durante esta misma campaña se ha encontrado un resto de húmero con marcas de corte correspondiente a un homínido de 1,3 millones de años y que constituye la evidencia de canibalismo más antigua. Se trata del mismo individuo al que pertenece la mandíbula encontrada en 2007 y que mereció la portada de la revista Nature.

Los codirectores están convencidos de la existencia de fósiles más antiguos de los documentados hasta ahora, pero es necesario pasar de indicios a hechos. «Sabemos que en la Sima del Elefante hay niveles más antiguos por la presencia de fauna, con un registro bien representado por mamíferos. Por analogía con los restos encontrados en los yacimientos de Galería o Gran Dolina, los fragmentos presentan morfologías como las antrópicas (afectadas por la acción del hombre), pero no podemos asegurarlo porque no hay marcas de corte ni industria lítica», indicó Eudald Carbonell.

Los restos de homínidos de 1,3 millones de años de la Sima del Elefante se han atribuido por el momento a la especie Homo antecessor, la misma que se encontró en el yacimiento de Gran Dolina y datada en 800.000 años. Todos ellos tienen marcas de corte, lo que avala la teoría de que esta especie practicó el canibalismo. «En Gran Dolina tenemos confirmada la práctica de canibalismo de manera generaliza al haber encontrado restos de 11 individuos, mientras que en la Sima del Elefante con el resto de húmero es más difícil decir que fue generalizado».

Los codirectores insistieron en la necesidad de que la Junta construya un puente en la Trinchera del Ferrocarril, donde se encuentra la Sima del Elefante, para poder excavar bajo el suelo del yacimiento en una extensión de 15 ó 20 metros. «Es en la pared de la cueva donde puede haber una mayor acumulación de fósiles porque, dada la inclinación que existe, muchos han podido rodar y acumularse allí. Es una inversión pequeña para el buen resultado que podía dar para encontrar más restos del primer europeo», explicó José María Bermúdez de Castro, otro de los codirectores.

Durante esta campaña se han encontrado nuevos restos de Homo antecessor en el sondeo del nivel TD6 de Gran Dolina, donde aparecieron los primeros fósiles de esta especie en 1994, que se da por terminado hasta que pueda excavarse en extensión, algo que se producirá dentro de entre 6 y 9 años. En la parte superior del yacimiento se ha hallado un matadero de bisontes, lo que indicaría que un grupo de cazadores se estableció en la zona durante algunas temporadas hace unos 350.000 años al tener cerca las fuentes de agua.

Asociados a estos bisontes ha aparecido una industria lítica que puede servir para saber cómo se produjo la transición en Europa de las herramientas de los preneandertales a las de los neandertales. «Durante esta campaña han aparecido marcadores de industria Achelense (Modo 2), de modo que podemos decir que entre hace 350.000 y 400.000 años se acabó con esta manera de hacer herramientas en esta zona», apuntó Eudald Carbonell.

Hasta el momento se han encontrado herramientas achelenses (bifaz, hendedor o pico) en la Sima de los Huesos (500.000 años), en Galería (300.000-450.000 años) y en Dolina. «Sabemos que el Homo heidelbergensis utilizó el modo achelense en su adaptación a la Sierra, que no tiene nada que ver con el modo 1 u Olduvayense (cantos rodados tallados y pequeñas lascas poco elaboradas) que adoptó el Homo antecessor, aunque luego se pasaría al modo 3 o Musteriense cuando evolucionó».
Los codirectores hicieron ayer un balance muy positivo de la campaña de excavaciones 2009, que hoy concluye.

Fuente: diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario