miércoles, 24 de junio de 2009

-Confían en encontrar Neandertales en El Mirador.


Los codirectores tienen puestas muchas esperanzas en el yacimiento de El Mirador y en esta campaña se ha dado un giro a la estrategia de trabajo. Ayer se inició un sondeo mecánico en el exterior de entre 40 y 50 metros para determinar su estratigrafía debido a que la excavación de 20 metros realizada en el interior se hacía peligrosa para los excavadores.
Este yacimiento abarca una secuencia de entre 3.000 y 14.000 años, es decir desde el Bronce medio o tardío, pasando por el Neolítico y llegando al Paleolítico superior. Los dos primeros periodos están documentados, pero falta llegar al último que coincide con la presencia de los neandertales, la especie que falta por encontrar en Atapuerca.

La capa de bloques desprendidos del techo de la cueva tiene más de 12 metros y gracias al sondeo se determinará si bajo ellos está la base o es una galería con otra salida exterior. «Nos interesa saber si debajo de los bloques hay depósitos que pueden ser autóctonos (se han formado en cueva cerrada) o alóctonos, lo que significa que han venido del exterior. Podría haber entradas, pero que hoy no las vemos y son las entradas que probablemente el hombre del neandertal haya podido utilizar», explicó el geólogo, Alfredo González.

Cuando finalice el sondeo se abrirán dos extremos en el interior de la cueva para ver si tiene un sistema de galerías similar al de Cueva Mayor o Cueva del Silo. «Tenemos el nivel de 14.000 años la misma edad de Altamira por ello queremos saber qué pasa debajo de la caída de bloques. Con el sondeo determinaremos toda la secuencia del Pleistoceno superior. En Atapuerca tiene que haber neandertales seguro», indicó Eudald Carbonell, uno de los codirectores.

El sondeo se inició ayer con una potente maquina encargada de extraer piedras que posteriormente serán estudiadas por los geólogos y presumiblemente finalice a última hora de hoy. En opinión de Carbonell, El Mirador será yacimiento del futuro que contribuirá a documentar otro periodo evolutivo de los registrados en Atapuerca que va desde 1,2 millones de años a la actualidad.

Fuente: diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario