Un rincón para conocer la historia, la naturaleza de Burgos y la magia de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
martes, 16 de junio de 2009
-Los Homínidos ya eran diestros hace 500.000 años.
Un estudio de 163 dientes fósiles pertenecientes a 20 individuos de la Sima de los Huesos ha revelado que los homínidos de la especie Homo heidelbergensis ya eran totalmente diestros. Hace 500.000 años, por tanto, ya se utilizaba la mano derecha con preferencia sobre la izquierda, una característica típicamente humana que está presente en otras especies de Homo.
La utilización más frecuente y efectiva de una mano tiene que ver con la división del cerebro en dos hemisferios, cada uno de los cuales está especializado en la ejecución de determinadas funciones. Conocer desde cuándo utilizamos más la mano derecha sirve para comprender las transformaciones del cerebro a lo largo de la evolución, así como el dominio la tecnología o el lenguaje.
Esta investigación ha sido recogida en la revista Evolution and Human Behaviour y está firmada por Marina Lozano, Marina Mosquera y Eudald Carbonell, investigadoras y director respectivamente del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social).
Su publicación se dio a conocer el mismo día en que arrancaba la 31ª campaña de excavaciones en la sierra de Atapuerca. El grupo de 50 personas conocido como la ‘Brigada Caimán’ comenzó a preparar el terreno para el grueso de investigadores que comenzarán su labor a lo largo de las próximas semanas hasta llegar al mes de julio, cuando se incorporará la totalidad del equipo previsto hasta llegar a 150 efectivos.
Uno de los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, explicaba sobre el terreno los objetivos básicos de este año. Uno de los más llamativos será la realización de un sondeo en el yacimiento de El Mirador, cuya profundidad hace peligrosa la excavación.
Por el momento se conoce que la cueva tiene 21 metros pero se cree que podría haber 20 o 30 más, lo que de confirmarse lo convertiría «en un sistema nuevo con el que entraríamos en una dimensión distinta con grandes posibilidades», decía el propio Carbonell.
Además, en Gran Dolina se finalizará la excavación del nivel TD-6, donde aparecieron los primeros restos de Homo antecessor, y continuarán los trabajos en la Sima del Elefante donde también ha habido hallazgos de esta especie. Estaba previsto extender la investigación de este yacimiento bajo el camino de entrada al complejo, pero había que construir un puente que ya no llegará a tiempo.
Fuente: diariodeburgos.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario