miércoles, 27 de febrero de 2008

-Restos romanos en el valle de Losa.



Parece probada la existencia de una calzada romana que atravesaría el Valle desde Berberana hasta el Ribero, y de otra vía que lo haría desde Trespaderne a Arceniega.
Alrededor de estos caminos están apareciendo restos de antiguas villas, algunos de ellos de gran lujo, como es el caso de la villa romana de San Martín.

Otra villa importante se situaba en Salinas de Rosío. En aquella época explotaba los recursos salinos existentes. Aquí también han aparecido mosaicos y monedas.

Es de destacar también el asentamiento situado en Villaventín, donde apareció un sarcófago tallado con el tema del Antiguo Testamento de "Susana y los ancianos", que se halla expuesto en el Museo Arqueológico de Burgos.
Otros yacimientos aparecen en Lastras de las Eras, San Llorente, Villaluenga, Río, Villalba y Berberana:
--BERBERANA. Este yacimiento se sitúa al lado del río Humecillo, junto a la antigua torre medieval, en el término denominado Ostuño, muy cerca del paso de Santueña.

--VILLALVA. El asentamiento de Villalba se encuentra en el cruce de los ríos Zaballa y Galbarra, en una finca denominada "El Pedregal", por aparecer en ella gran cantidad de piedras pertenecientes a la pavimentacióm y a los cimientos de edificaciones romanas.

--EN SAN LLORENTE DE LOSA:
Se han localizado tres yacimientos romanos, pero muy separados el uno del otro.
El pueblo de San Llorente creemos que pudo ser con seguridad el punto de enlace de dos vías romanas: una, la que atravesaba todo el Valle de Losa desde Berberana hasta Villasante; y la otra, que desde Trespaderne se dirigía a los valles cantábricos.

-Uno llamado los llanos. Otro llamado La cubilla. Muy alejado del anterior y separado por el río Nabón y por todo el pueblo de San Llorente. Otro tercer yacimiento pero de menor importancia, es el que se encuentra alrededor del cementerio hasta la misma orilla de la carretera.

--RIO DE LOSA:
Se trata de un lugar en que aparecen fragmentos de vasijas de los romanos, de pequeñas dimensiones. Este lugar está cerca de una torre de tendido eléctrico. El término se llama "Entreriberos".

--NÁVAGOS: El yacimiento está situado en terrenos pertenecientes al, pueblo de Návagos. El término se llama: "Páramo de Nocedo".
- Las cascajas, que es la zona en que aparecen las cerámicas romanas y que está llena de cascajas y de piedra.
- Las cuchías, que es la zona donde aparecen los restos de la Edad de hierro. Una punta de hierro, (parece una punta de lanza). - Un fragmento de bronce, dorado, de la Edad de Hierro.

--LA VILLA DE SAN MARTÍN
El yacimiento de Sal, Martín de Losa conocido como Los Casarejos, data de la segunda mitad del siglo V. Se encuentra situado a un lado de la carretera que va de Quincoces a Berberana, cercano al río Nabón. A finales de 1972 se hallaron en este lugar numerosas teselas, y junto a los restos del mosaico, otros indicios de ocupación en época romana: fragmentos de teja, estucos, cerámica común, sigillata, restos de escoria... En la excavación llevada a cabo en 1976 se descubrió una habitación completa, en donde se hallaba el mosaico principal y parte de dos habitaciones más. El límite de las habitaciones está formado por un muro compuesto de lajas de piedra unidas con tierra y cal.

1 comentario: