domingo, 27 de enero de 2008

-El Brazalete de Oro de la Cueva del Silo.


Esta pequeña joya apareció en la Cueva del Silo en la campaña de 2004 y data de la Edad de Bronce, hace unos 3.000 años.
Se encontró en la devastada y tantas veces maltratada Cueva del Silo, que hasta la fecha había mostrado escasas evidencias arqueológicas. El brazalete de oro estaba oculto entre grandes bloques de piedra y data, según los expertos, de la Edad de Bronce, esto es, hace 3.000 años de antigüedad.
Este descubrimiento se produjo un 21 de julio por varios integrantes del grupo espeleológico Edelweiss.

El brazalete tendría que ver con posibles ocultaciones ceremoniales o votivas que se produjeron en parajes naturales durante la Edad del Bronce, lo que otorgaría un carácter sagrado al lugar.
Revela que los grupos humanos que desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce utilizaron el Portalón de Cueva Mayor como lugar de asentamiento principal y la Galería del Sílex como santuario, podrían ser los autores del ocultamiento de este extraordinario objeto de oro».

La hipótesis de que la sierra fuera un lugar sagrado no es nada descabellado, toda vez que tanto la Sima de los Huesos como la Galería del Sílex fueron, según los investigadores, sendos santuarios. Así, aseguran que la gran acumulación de cadáveres de la Sima de los Huesos, que es el mayor yacimiento de fósiles humanos descubierto en el mundo, demuestra que este era un tipo de práctica funeraria, por lo que el yacimiento, como ha aseverado Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores, lo sitúa como el santuario más antiguo de la historia de la humanidad.

Fuente: diariodeburgos.es

1 comentario:

  1. Mañana, 19 de julio de 2011, se inaugura en el Museo de la Evolución Humana, de Burgos, la Exposición "La Joya del Silo".

    ResponderEliminar