jueves, 20 de septiembre de 2007

-Caelia, la cerveza Celtíbera.


La Caelia Celtibérica era, a decir de historiadores y arqueólogos, la bebida favorita de los Celtíberos. Se trataba de una especie de cerveza elaborada a base de trigo, que según Orosio:
"Se extrae este jugo por medio del fuego del grano de la espiga humedecida, se deja secar y, reducida a harina, se mezcla con un juego suave, con cuyo fermento se le da un sabor áspero y un calor embriagador."

Hay dudas sobre si estaba realizada íntegramente de trigo, o una mezcla de cereales. No se trata de ninguna pócima mágica. Según los estudiosos, la caelia formaba parte de su cultura, y se tomaba en rituales quizá prebélicos. Los Cántabros desarrollaron su propia cerveza llamada zhytos, muy similar a la caelia.
La fabricación de la cerveza era pues algo habitual entre los indígenas usando un producto, el cereal, que permitía su elaboración durante todo el año. Se destinaba, generalmente, a un consumo familiar, por lo que no era necesario tener grandes espacios o estructuras dedicadas a su producción.
El consumo de cerveza en la península Ibérica tiene una larga tradición,
En el valle de Ambrona, en Soria, se hallaron restos de cerveza elaborada con trigo en
vasijas y otros recipientes que correspondían a parte de los ajuares funerarios, con 4.400 años de antigüedad (hacia el 2.500 a.C).
Son pocos los elementos que permiten evidenciar en un poblado la presencia de esta
bebida, salvo los recipientes relacionados con su fabricación como son los denominados "vasos cerveceros" o candiotas. Poseen en la parte baja un pico vertedor y posiblemente, se utilizarían
como decantadores.
Se desprende de ello que era una bebida común en los poblados y consumida en numerosas ocasiones.

4 comentarios:

  1. genial, didáctico y dlgativo. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. Aunque llevo tiempo visitando tu blog, no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a dejar constancia de estas visitas en las que me informo y aprendo. Excelente.
    Hoy, mi motivo es homenajear con una caelia a mi celtíbero favorito: Caelio, de La Calle 3. Gracias por darme oportunidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. la birra siempre por estos lares y aun a día de hoy continua ;)

    ResponderEliminar
  4. Si en San Medel empiezan a hablar de caelias en vez de cervezas, no me eches a mí la culpa.

    ResponderEliminar