miércoles, 26 de septiembre de 2007

-Cueva de los Portugueses y Cueva de San Pedro en Tartalés de Cilla.



Las cuevas de los Portugueses son un conjunto de habitaciones semirrupestres, que han sido excavadas en la roca de los cortados que flanquean el arroyo de las Torcas o de Tartalés.
En origen fueron habitáculos independientes de planta recangular, paredes rectas y cubierta plana, con una puerta.
Estos eremitorios sufrieron una fuerte transformación a principios del siglo XX, al ser ocupados por portugueses que trabajaron en el canal hidroeléctrico de Trespaderne.

Su construcción se remonta a época visigoda y altomedieval, siendo evidente su relación cronológica y cultural con la cercana Cueva de San Pedro.
La llamada Cueva de San Pedro es una iglesia excavada en un afloramiento de roca arenisca, situado en lazona media de la ladera occidental de la sierra de la Tesla.
Este templo rupestre tiene una nave rectangular orientada Este-Oeste, con el techo excavado formando una bóveda de medio punto.
La cabecera absidiada se abre en el muro oriental, mientras que a los pies existe un pequeño contraábside elevado respecto a la nave.
Ambos ábsides presentan planta de herradura y bóveda de horno.Al exterior de la cavidad y sobre el mismo afloramiento rocoso, se excavaron dos tumbas de tipo bañera simple.

Fuente: Trespaderne.com

1 comentario:

  1. Estas cuevas, mal llamadas de los Portugueses, verdaderamente deben ser prehistóricas, pero durante el período que duró la construcción hidroeléctrica del canal de Trespaderne no las ocuparon los portugueses, porque yo nací en la Venta de los Jerseys y mi padre tenía una noria con tracción hidráulica en la torca, junto a dichas cuevas, y pudimos ver que quienes las ocupaban eventualmente eran los gitanos, o los muchos pobres y tullidos que quedaron después de la guerra, pero nunca hubo un asentamiento de Portugueses.

    Fdº. Conchi Llanos Gonzalez

    ResponderEliminar