jueves, 27 de septiembre de 2007

-Alfonso VI



Alfoso VI nace en 1040, y es el segundo hijo de Fernando I el Magno y de doña Sancha de León.
Su padre, en el 1065, divide el reino entre sus hijos: Castilla para Sancho II, con las parias de Zaragoza, León para Alfonso VI, con las parias de Toledo, Galicia para García, con las parias de Badajoz y Sevilla, y para Elvira y Urraca se conceden sendos señoríos: los infantazgos. Tras la muerte de su madre, en el 1067, comienza una guerra civil entre ellos por controlar todos los reinos. Alfonso VI fue derrotado en Llantada (Asturias, 1068) y Golpejera (Salamanca, 1072), tras lo que fue encarcelado en Burgos, y debido a los buenos oficios de su hermana Urraca, consiguen su libertad a cambio del destierro en la corte de la taifa de Toledo.
En 1069 se casa con Inés de Aquitania.
Sin embargo, su victoria tubo lugar tras fallecer a las puertas de Zamora Sancho II, a manos de Bellido Dolfos, con lo que recuperó su trono y accedió al de Castilla tras jurar en la iglesia de Santa Gadea de Burgos que no había participado en la muerte de su hermano, ante el Cid y los caballeros castellanos. De esta manera, y con la intervención de su hermana doña Urraca, sale vencedor en el 1072, y unifica de nuevo los reinos tras apresar a García, y encerrarle en el Castillo de Luna.
Viendo que su mujer Ines de Aquitania no le dá hijos, entabla negociaciones con Guillermo I de Inglaterra al objeto de llevar al matrimonio a su hija Agatha de Normandía. Sin embargo en 1074 muere prematuramente Agatha de Normandía, dando al traste con sus planes de boda.
En 1077 obtiene el divorcio de su primera mujer Inés de Aquitania, acusándola de esterilidad ante su imposibilidad de darle hijos, y ésta muere en 1078.

Inicia una relación extraconyugal con Jimena Muñiz, noble dama de El Bierzo, hija del Conde Munio Muñiz, tenente de la Fortaleza de Ulver (Cornatel), y en 1080 nace su hija natural Teresa, hija de Jimena , quien llegará a ser Reina de Portugal al casar con Enrique de Borgoña.

En ese año se casa con Constanza de Borgoña, hija de Roberto I el Viejo, Duque de Borgoña y de Alice de Nemour, y nace Urraca, futura Reina de Castilla, y en 1082 Elvira , que morirá prematuramente.

El reinado de Alfonso VI es crucial en la expansión del reino castellanoleonés hacia el sur. En el 1085 , el 25 de mayo, conquista Toledo, tras una campaña mal conocida, e inmediatamente se hace proclamar Emperador de las Dos Religiones. Es la primera vez que se conquista una gran ciudad musulmana. Además, Toledo era la antigua capital visigoda. Tras su conquista, Alfonso VI se titulará Imperator Toletanus. Con la conquista de Toledo la frontera se establece en el Tajo.

El hostigamiento sobre el reino de Murcia obliga a estos a solicitar ayuda de los imperios africanos, lo que significa el principio de la intervención almorávide en la Península. El desembarco de tropas culmina con la derrota de los ejércitos de Alfonso en la batalla de Sagrajas (1086) a manos de los almorávides.
Así, desembarcan otra vez en 1088 y asedian Aledo, siendo ahora derrotados. Un tercer intento en 1091 culmina con la ocupación de los reinos taifas y con el asentamiento definitivo del poder almorávide. Los almorávides ordenan asesinar al Rey de Córdoba en el año 1074. Su viuda, Zaida, se presenta ante el rey castellano pidiendo su amparo y otorgándole los Castillos de Cuenca, Huete, Ocaña, Oreja, Uclés y Consuegra. Inmediatamente la convierte en su concubina.

En 1093 fallece su segunda mujer Constanza de Borgoña. Además de su hija Urraca tuvo otros cuatro con ella, todos muertos prematuramente. Ese año se casa con Bertha de Borgoña, y ésta fallece en 1095.

Se inicia así una etapa expansiva que pasa por las batallas de Consuegra (1097) y Uclés (1108), que significan grandes pérdidas para Alfonso VI, tanto territoriales (Uclés, Ocaña, Cuenca, Huete), como humanas (el infante Sancho, heredero al trono, el conde García Ordóñez). Las únicas victorias cristianas no logran parar el empuje musulmán, a pesar de la defensa de Toledo en 1090 y las expediciones del Cid (Valencia, 1094).

En 1098 se casa con Zaida. Su flamante esposa se ha convertido al cristianismo cambiando su nombre por el de Isabel. Poco después nace en el Castillo de La Adrada el príncipe Sancho, heredero al trono, y más tarde Elvira y Sancha.

Alfonso VI concedería fueros a Burgos en el 1073, Sepúlveda en el 1076 y Logroño en el 1095 y restauraría las sedes episcopales de Ávila en el 1087 y Salamanca en el 1102, en virtud de su condición de emperador. Pero, además, hizo efectiva la repoblación del espacio entre el Duero y el Sistema Central. La repoblación en esta zona suele ser denominada concejil. Se trata de una repoblación dirigida, planificada, en el que se daba fuero a un concejo y se le asignaba un alfoz. El territorio se denominaba comunidad de villa y tierra, con un núcleo central administrativo y defensivo. La administración será compartida por todos los habitantes del concejo. Este modelo de administración concejil del ayuntamiento será el que se mantenga durante toda la Edad Moderna y el que se exporte a América. Además, habrá un modelo de fuero, el de Sepúlveda, que se extenderá por toda Castilla.

El espacio entre el Duero y el Sistema Central se organiza como una sociedad de frontera, dedicada a la ganadería extensiva, ya que las personas podían huir con los animales en caso de peligro. Este tipo de economía comienza a desarrollar la trashumancia. También aparecen los caballeros villanos.

Además, debido a la influencia de sus esposas francesas, continuó la política de asimilación de las ideas europeas emprendida por Sancho III, promoviendo la integración de los monasterios en la reforma cluniacense, nombrando obispos franceses para las sedes eclesiásticas principales y fomentando la peregrinación a Santiago de Compostela, en cuyos principales puntos del camino surgieron barrios franceses. Además, se produjeron profundos cambios en el terreno de la liturgia, al sustituirse el rito mozárabe o visigodo local por el romano, imperante en el resto de Europa, a pesar de la oposición popular. Sustituyó también la escritura visigótica por la carolina.
En 1107 muere Zaida, y se vuelve a casar. Su nueva esposa es Beatriz D'Este.
Un año después se produce la batalla de Uclés, donde muere su primogénito Sancho. La muerte de su joven heredero supone un duro golpe para el anciano rey, del que ya nunca se recuperará.

El 30 de junio de 1109 muere Alfonso VI y es enterrado en el Monasterio de San Benito, en Sahagún, junto a sus esposas, por expreso deseo suyo. Se plantea entonces un fuerte problema sucesorio, tras la muerte de su hijo Sancho en la batalla de Uclés. A los graves problemas fronterizos se suma ahora una guerra civil, que se resolverá en favor de su yerno Alfonso I de Aragón.
Durante la Guerra de la Independencia, su sepulcro es profanado por las tropas francesas, que desperdigaron sus restos. Tras estar casi un siglo sus huesos metidos en un saco, las madres benedictinas le acondicionan el sencillo sepulcro donde actualmente descansan.




1 comentario:

  1. Sólo un apunte. La trashumancia se desarrolló plenamente en el medievo, sí, de acuerdo. Pero sus orígenes forman parte de nuestra prehistoria. Últimamente cobra fuerza la teoría que los diversos menhires hallados por la meseta norte no eran más que señales que indicaban un vía de trashumancia. Así se podía ir desde la paramera soriana hasta las montañas palentinas sin apenas mojarte los pies.

    ResponderEliminar