martes, 1 de enero de 2008

-Necrópolis de Miraveche y Villanueva de Teba.


La Bureba es una de las zonas peninsulares con mayor densidad de castros y necrópolis de la Edad del Hierro. Las más espectaculares necrópolis, fechadas entre finales del siglo IV a. C. hasta bien avanzado el siglo II a.C., son las descubiertas en Miraveche y Villanueva de Teba.

Bajo la vigilante sombra del pico Galdampio y a los pies mismos del quebrado perfil de los Montes Obarenes se levanta el pueblo de Miraveche. Su actual caserío descansa sobre lo que fue una importante necrópolis de la Segunda Edad del Hierro. Junto al muy próximo de Villanueva de Teba está considerado como uno de los principales yacimientos de la etapa preceltibérica descubiertos en toda la Península Ibérica.

Las dos necrópolis fueron excavadas en épocas y condiciones bien diferentes: Miraveche en los años 30 y Villanueva de Teba entre 1982 y 1983. Los arqueólogos encontraron, en los dos casos, numerosos y sencillos hoyos excavados en el suelo, en Villanueva de Teba se escavaron 35 tumbas, que contenían en su interior la urna con las cenizas del difunto y su ajuar funerario.
La cantidad y calidad de los ajuares es lo que singulariza a estos dos yacimientos burebanos. La mayoría de sus piezas son elementos típicos de la impedimenta de los guerreros: puñales de cuatro discos en la contera, espadas de gavilanes curvos, puntas de flecha, fíbulas de cazoleta, placas y hebillas de cinturón tipo Bureba, anulares de puente ancho, escudos, pectorales, collares y bocados y arreos de caballo.

Algunos de estos objetos son de una belleza y calidad artística extraordinaria y en la actualidad pueden contemplarse en las vitrinas del Museo de Burgos. El poblado en el que vivieron las gentes enterradas en Miraveche –para algunos autores llegaron a formar una facies cultural definida– se localiza en la quebrada zona rocosa que se alza al norte del actual pueblo y al resguardo del alto de Castracuño.

Fuente: Enrique del Rivero

1 comentario:

  1. los arqueologos tienen restos arqueologicos en su poder cojidos en yacimientos ,sin ,dar de alta en sus ,comunidades autonomas.sobre todo uno de aqui de murcia un tal del toro ,que tiene todo un arsenal.....

    ResponderEliminar