miércoles, 22 de agosto de 2007

-Incursiones musulmanas en la provincia de Burgos.


A partir del año 734, los árabes realizan la ocupación militar y política de nuestra región. ya que es fronteriza con los territorios ya independientes de Asturias y Cantabria. Por esta razón construyen unas fortalezas militares en la zona fronteriza de Cantabria (Amaya}, en la región del Ebro (Frías. Pancorbo y Miranda), al igual que en la zona del Duero. A pesar de esta presencia permanente de las guarniciones árabes, ni Cantabria o los territorios de Villarcayo y Losa no fueron dominados por los árabes, así como tampoco el Valle del Ebro desde Sobrón a Manzanedo, aunque sí sufrieron correrías e incursiones de rapiña y de desgaste.
Son conocidas las incursiones sarracenas del año 792 a cargo del Albutamán que se extendió por Alava y Miranda y la mandada personalmente por Abdelcarim del año 798 que desde Haro y Pancorbo llegó hasta Sotoscueva, en cuyo castillo derrotaron a los cristianos.
Otra entrada de los moros por tierras de Burgos tuvo lugar el año 806, atravesando Pancorbo y La Bureba hasta el Pisuerga, donde fueron derrotados.
Para resistir y para impedir estas penetraciones de los ejércitos árabes siguiendo el curso del Ebro, existían ya desde el siglo VIII una serie de fortalezas y castillos desde Haro hasta los valles de Sedano, entre los que hay que mencionar Cellórigo, Bilibio, Almiñe, Sta. Gadea del Cid, Pancorbo, Frías, Mijangos, Montealegre, Tedeja, o Tedega, Caderechas y Castrobarto.
En estos finales del siglo IX la tierra de Burgos aparece ya bastante poblada, debido a los mozárabes huidos de Córdoba y Toledo por la persecución de los Califas contra los cristianos y debido también a las ventajosas condiciones establecidas por el Monarca para el asentamiento de los repobladores.
Todavía tuvieron que padecer las batidas del gran caudillo AImanzor, a cuya muerte el año 1002 prácticamente desapareció la amenaza musulmana sobre le región de Burgos.


Fuente: Alvaro Dlaz Moreno –www.tedeja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario