sábado, 4 de agosto de 2007

-Los Pelendones

Pueblo celtíbero considerado por la etnografía tradicional “invasionista” como etnia de origen céltico componente de la oleada del 700 a.C. (vid. CELTAS), de cultura hallstáttica del bajo Rhin, e incluida históricamente en la nación celtíbera. Serían desplazados por avenidas célticas, las de AREVACOS y BELOS, replegándoles hacia el norte, en el alto Duero, con las sierras de Urbión, Demanda, Cebollera y Cameros.

Era un pueblo esencialmente pastor, lo que unido a su hábitat serrano, les obligaba a realizar trashumancias hacia las tierras bajas, sobre todo las del valle del Ebro.Los arévacos parece ser que llegaron más tarde, se asentaron a lo largo del alto Duero, y arrinconaron a los pelendones hacia las zonas más elevadas del sistema Ibérico.


Eran en menor medida agrícolas, con un gran conocimiento sobre la metalurgia, notables armeros y duchos en el arte de la guerra que marcaba, como en el resto de los que luego serían denominados celtíberos, su idiosincrasia de autoprotección y defensa. Se asentaron especialmente en lugares elevados desde donde dominaban con la vista pastos y valles. En España se inscriben dentro de la Cultura de los Castros Sorianos, lugares parcialmente protegidos a los que se añadían defensas artificiales, como murallas, y series de "piedras hincadas" que dificultaban las agresiones desde los accesos más débiles. Portadores de la cultura celta, poseían su propias deidades, a las que adoraban desde lugares naturales destinados para ello. La deidad LUG sería la más importante de acuerdo a su concepción religiosa, una especie de Jupiter en los romanos. Los pelendones se describen como adoradores, en especial, del dios Belenos, del que se desprendería su denominación "belendi" = belendones = pelendones.


Los pelendones que, de acuerdo a la idea general sobre los celtíberos, tenían una estructura matriarcal y familiar, llegaron organizados en clanes, independientes pero coordinados. Su interrelación era notable. Regidos por los consejos de ancianos, llegaron a expandirse sin perder la conexión.

Gentes ganaderas y montaraces, su colonización parece suscribirse, bastante nítidamente, en Burgos a las Sierras de La Demanda, y correspondientes estribaciones. Así, la Sierra de Covarrubias, de Neila, del Resomo y de la Umbría. Cabeceras y cursos altos de ríos como el Duero y Arlanza.

1 comentario:

  1. En La Rioja había muy pocos pelendones, las dos únicas poblaciones que parece tenían en La Rioja (llamadas Segeda y Contrebia Leukade) estaban en los límites con Soria. En la sierra de la Demanda de La Rioja no había pelendones y en las sierras de Cameros debían estar los Berones, según todos los datos. Los pelendones estaban fundamentalmente al sur de las Sierras de Urbión y Cebollera, mientras que al norte de estas sierras estaban los Berones.

    ResponderEliminar