jueves, 9 de agosto de 2007

-Salionca


El Alto de El Milagro fue lugar de asentamiento de Salionca, ciudad de los Autrigones, a unos dos kilómetros del actual emplazamiento de la villa junto a la vega del río Homino; se han documentado materiales correspondientes a una amplia secuencia cronológica: Calcolítico, Bronce Final, Hierro I y II, Romano Altoimperial, y Tardorromano, y ha sido encuadrado por distintos autores bien a finales del Bronce o principios del Hierro, o bien como castro romanizado en relación con el Castellar y con la posterior ocupación romana, Flavia Augusta, en homenaje a los emperadores de la dinastía Flavia, .que se extendió a los pies del cerro hasta la orilla del río.
Así, Poza ha sido identificada por los investigadores con la antigua Salionca , que cita Ptolomeo entre las ciudades autrigonas.

Sobre este núcleo de población, plaza estratégica entre autrigones y cántabros, entre la Bureba y el Páramo, y situada en las proximidades del mineral y los manantiales salinos, los romanos fundarán Flavia Augusta. Ésta se desarrolló durante el siglo I como un núcleo romano de importancia, y así lo ponen de manifiesto los restos hallados en el cerro de El Milagro y las orillas del río Homino como una ciudad de planta rectangular, con foro, termas, al menos dos templos, y una necrópolis de la que procede un conjunto de aproximadamente 300 monumentos funerarios singulares, de cronología romana aunque de tradición indígena, autrigona, conocidos como urnas oikomorfasa. Con toda seguridad fue en esta época de dominación romana cuando se produjo un impulso significativo en la explotación de la sal, y también la introducción de nuevas técnicas de obtención y extracción de salmuera que han condicionado el trabajo en el Salero durante los dos últimos milenios y han definido la singularidad de estas salinas en la península.
La cultura romana y tardorromana se prolonga en la etapa visigoda , que en esta zona apenas se extiende más de un siglo, poniéndole fin a partir del año 711 las aceifas musulmanas. Se inicia así una etapa caracterizada por una desestabilización y desestructuración social, política y económica, con una despoblación propiciada por Alfonso I como medida de seguridad. Probablemente esta situación provocó si no el abandono al menos la decadencia de la explotación salinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario