viernes, 10 de agosto de 2007

-Laín Calvo y Nuño Rasura


Fueron los famosos Jueces de Castilla. Escogidos entre los caballeros más prudentes para gobernarse, uno en el aspecto civil y otro en el militar, cuando los castellanos resolvieron no obedecer más al centralismo de la corte de Asturias. No se regían por el "Liber Gothorum" o Fuero Juzgo, esto es, las leyes de la tradición germánico-romana sino que en una ya clara diferenciación con el reino Asturiano, éstos administraban justicia con arreglo al Fuero libre Albedrío. Los jueces Laín Calvo y Nuño Rasura afrentaron a la monarquía leonesa quemando en Burgos la copia del "Fuero Juzgo", código legal visigótico allí vigente, y proclamaron la autonomía legislativa de los alcaldes.

La Crónica de El Toledano nos presenta compartiendo a Nuño Rasura el gobierno del Condado, ocupándose Laín Calvo de los asuntos guerreros, mientras que Nuño era amado de todos por su habilidad en arbitrar amigablemente las querellas sometidas a su juicio, prefiriendo este medio de resolverlas al de sentenciarlas con la consiguiente contrariedad del condenado.

Según el Poema de Fernán Gonzalez eran antepasados directos de éste (en el caso de Rasura) y del Cid Campeador (en el de Calvo). Tal parentesco está apoyado únicamente en documentos literarios y no tiene aval histórico cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario