martes, 21 de agosto de 2007

-Homo Anteccesor



La definición de esta especie es fruto de los 86 restos hallados desde 1994 en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina.


Vivio en el pleistoceno inferior hace entre 780.000 y 1.000.000 de años.
Su aspecto se asemeja mucho al nuestro, tenían una mandíbula poco especializada, un aparato dental muy primitivo y una complexión grácil, median entre 1.70 y 1.80, eran robustos, musculosos y corpulentos, tenían la frente echada hacia atrás, sus cejas eran anchas y las aberturas nasales amplias, no tenían barbilla.
Se dedicaban a la recolección de vegetales y a la caza menor. Para trabajar usaban lanzas sencillas y piedras cortantes. Este homínido aun no conocía el fuego por lo que comían la carne cruda. No vivían en cuevas pero las utilizaban para estar guarecidos y para fabricar sus utensilios.
Su esperanza de vida no superaba los 40 años, vivian en grupos de 8 a 12 especimenes. Su capacidad craneal era de 1000 cm3, mientras que nosotros tenemos 1400 cm3.
Pudieron ser caníbales, ya que se comían los unos a los otros. No esta claro si lo hacian por rito o por necesidad.
Habia gran diferencia entre sexo masculino y el sexo femenino en cuanto a peso y estatura.



Por sus características, Homo antecessor podría ser el ancestro común de los neandertales (Homo neanderthalensis) y de nuestra especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario