martes, 21 de agosto de 2007

-Iglesia visigoda de Santa María de Mijangos.


En la villa de Mijangos, cerca de Trespaderne, se encuentra ésta iglesia, que tiene su origen en el siglo V, en época tardorromana. La primera reconstrucción se produce en época visigoda, modificándose por última vez en el siglo X, ya en época altomedieval.
Estas fases constructivas se corresponden con tres momentos de utilización de la necrópolis que aperece alrededor de la iglesia. A grandes rasgos se puede decir que cada período tiene su tipo de enterramiento.

Así, el romano -SigloV- se caracteriza por poseer tumbas excavadas en la roca; el visigodo- siglo VII- presenta sarcófagos y el medieval-siglos IX-X- sepulturas de lajas.
Mandato de Recaredo, la iglesia de Santa María de Mijangos es, según numerosos autores, el primer testimonio de la cristianización de las Merindades. Según reza en una lápida conmemorativa de la consagración del templo, que se encuentra en el Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar, fue un 6 de mayo cuando «el obispo Asterio consagró el lugar por mandato del glorioso señor Recaredo»

A pesar de no figurar en la lápida el año de la consagración, todo apunta que fuera en el 589 cuando se desarrolló el acto que convertía la iglesia arriana de Mijangos en un templo dedicado al culto católico, una vez que el rey visigodo y los miembros de la nobleza gótica se convirtieran oficialmente al catolicismo en el año 539 y constituyesen a la Iglesia católica en nacional y oficial del Estado.

2 comentarios:

  1. La Iglesia se encuentra en Mijangos. Lo que hay en Trespaderne es un centro de interpretación de toda la zona (Castillo de Tedeja, Iglesia de anta Maria y mas)
    Un saludo

    ResponderEliminar