Año 1075, Alfonso VI cede sus palacios con el fin de construir un templo catedralicio, terminado en el 1077 para que a él se trasladara la sede episcopal desde Gamonal en el año 1088, sede confirmada por Urbano II en 1095.
Este templo de estilo románico, subyace bajo la actual.
En 1097 Burgos, tras un complejo proceso, se establece como sede episcopal, a lo que se une la construcción de una iglesia de estilo románico dedicada a Santa María de la Asunción, que es destinada a catedral.
Se trataba de una iglesia de tres naves, que rápidamente se mostró insuficiente.
El obispo Mauricio, a principios del siglo XIII, viaja por Europa con el encargo de recoger a la prometida del Rey Fernando III, viaje en el que pudo conocer las construcciones en el nuevo estilo. La insuficiencia del templo románico castellano quedó patente en la boda de Fernando III con Beatriz de Suabia. Estos dos hechos despertaron en el prelado burgalés los deseos de una rápida sustitución del edificio por otro de una suntuosidad similar de los que se estaban realizando en Europa.
El 20 de Julio de 1221, el rey de Castilla, Fernando III y el obispo de Burgos Mauricio, ponen la primera piedra de lo que será lo que hoy conocemos como la catedral de burgos.
Fuente:Celtiberia.net
Gracias por recoger toda esta información. A partir de ahora os seguiré.
ResponderEliminar