miércoles, 6 de julio de 2011

-El nuevo puente sobre la Sima del Elefante saca a la luz las antiguas traviesas del ferrocarril minero.

La instalación de un puente en el yacimiento de la Sima del Elefante para permitir que los investigadores trabajen en niveles con una antigüedad superior a 1,2 millones de años ha sacado a la luz las traviesas del denominado ferrocarril minero, que se construyó en el siglo XIX con la intención de transportar carbón y hierro desde Monterrubio de la Demanda a la estación de Villafría y desde allí al País Vasco.
Precisamente gracias a los trabajos del ferrocarril quedaron al descubierto una serie de galerías de cuevas que estaban colmatadas y cubiertas de vegetación y en las que se encuentran los tres yacimientos de Atapuerca ubicados en lo que se conoce como Trinchera del Ferrocarril: la Sima del Elefante, la Galería (que se continúa con la Cueva de los Zarpazos) y la Gran Dolina.
El nuevo puente de la Sima del Elefante permitirá ampliar la superficie de excavación de 40 a 70 centímetros por debajo del camino y acceder a sedimentos fosilíferos más antiguos que la mandíbula y otros restos de un homínido de hace 1,2 millones de años encontrado en este yacimiento y que es considerado el más antiguo de Europa del Oeste.
La investigadora responsable de este yacimiento, Rosa Huget, explicó que la apertura del puente ha servido para ver la forma de la cueva, que va de pared a pared. «Al hacer el agujero del puente han aparecido 12 traviesas del ferrocarril minero (una por metro) y hemos dejado una para saber el nivel por el que pasaba el tren. De este modo, podemos mezclar lo que sería la ocupación más antigua y más moderna de la Trinchera del Ferrocarril».
Los científicos confían en encontrar más restos humanos cuyas cronologías se aproximarían a las de yacimientos africanos. «Esperemos que salgan más restos de este homínido europeo, del que aún desconocemos la especie, y podamos explicar sus actividades, modo de vida y cómo llegó a Atapuerca», apuntó el codirector de las excavaciones de Atapuerca Eudald Carbonell.

Por lo que se refiere a este yacimiento, el grupo más numerosos de excavadores, unas 30 personas, trabaja en el nivel TD10, de una antigüedad de 350.000 años, en el que se ha encontrado un importante registro de fósiles de bóvidos y una industria lítica fabricada exclusivamente en sílex, lo que hace pensar a los investigadores que se trata de una ocupación muy especializada de estos homínidos hacia la caza y el consumo de grandes bóvidos o bisontes. «No tenemos una interpretación concreta de lo que está sucediendo, aunque hay tesis en marcha. Lo que está claro es que en el nivel TD10-1 hay muchos ciervos y caballos y algo de bóvidos o carnívoros y una gran variedad de materias primas para la fabricación de las herramientas, pero en TD10-2 hay predominio de bóvidos y el 98% de las herramientas son de sílex, lo que significaría que preferían este material o no bajaban al río a por las piedra, lo que indica una ocupación especializada», apuntó Andreu Ollé.
Además, otro grupo de científicos excava en el nivel TD6 de este yacimiento, donde aparecieron los primeros restos de Homo antecessor (800.000 años). La idea es bajar a los niveles TD5 y TD4 que tienen una antigüedad de un millón de años. «Hemos encontrado un conjunto importante de fósiles y unas pocas herramientas de piedra. De este modo, sabemos que en Gran Dolina había ocupaciones humanas hace un millón de años, aunque pensamos que de poca entidad», añadió.

En el complejo de yacimientos de Cueva Mayor: El Portalón, Galería de las Estatuas, Galería del Sílex y Sima de los Huesos, que dirige Juan Luis Arsuaga, el trabajo es frenético.
En El Portalón se excava en niveles holocenos, la Prehistoria reciente, la Edad del bronce, la Edad del Hierro e, incluso, del medievo, lo que pone de manifiesto un uso continuado de esta cueva. También se están haciendo estudios de ADN de restos de cabras, caballos, linces y osos.
En cuanto a la Sima de los Hueso, en la que hay documentados restos de una treintena de individuos de hace 500.000 años, la campaña se centrará en escanearla, hacer prospecciones geofísicas y conocer mejor su geología, así como en la excavación de los 300 restos de osos que están sobre los fósiles humanos.
Pero es en la Galería de las Estatuas donde los investigadores tienen puestas sus esperanzas en encontrar restos de neandertales, la única especie que falta en Atapuerca. «Estamos excavando un yacimiento de entre 45.000 y 50.000 años en el que hemos encontrado industria Musteriense, restos de ciervo, caballo y hiena y huesos quemados, lo que indica que vivían los neandertales, pero podemos tardar 20 años en encontrar fósiles humanos como ha ocurrido en otros yacimientos», apuntó Juan Luis Arsuaga.
Los yacimientos de Atapuerca permiten conocer las actividades humanas desde hace 1,3 millones de años a la actualidad.    

Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario