jueves, 28 de julio de 2011

-Buscando en el Castillo la vieja iglesia de San Román.

Un equipo de cuatro arqueólogos realizarán durante las próximas semanas una serie de catas en la fortaleza del Castillo con el objetivo de localizar la antigua iglesia gótica de San Román, que fue volada en 1812 por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

La actuación se llevará a cabo en el lugar que ahora ocupa el mirador del Castillo, aunque se desconoce el sitio exacto. Los arqueólogos contarán para orientarles con el estudio que ha realizado el Foro para el Estudio de la Historia Militar, que trabaja desde hace décadas en recuperar escenarios desaparecidos en la contienda. «El objetivo es conocer el lugar exacto en el que se encontraba esta iglesia a la que acudían los vecinos que vivían en la zona alta de la ciudad y que fue volada cuando se produjo el asalto al Castillo de la tropas francesas durante la Guerra de la Independencia», indicó el alcalde, Javier Lacalle, tras mantener una reunión con los miembros de este foro.
De la existencia de la iglesia de San Román hay documentos de 1103, que la situaban entre las más grandes e importantes del Camino de Santiago. Por ella pasaron miles de peregrinos que atravesaba la ciudad para ir a visitar la tumba del Apóstol Santiago. Poco se conoce de cómo era su planta, su estilo o cuál era su distribución, ya que la documentación de la misma desapareció con la voladura. Lo que sí que se sabe es que en el momento de su desaparición, el templo se utilizaba como lugar de apoyo en el asalto al Castillo.
De este modo, según los expertos es probable que en las labores arqueológicas aparezcan restos humanos de los soldados que fueron sepultados en la contienda. Una de las arqueólogas que ha colaborado con el Foro para el Estudio de la Historia Militar asegura que en toda la zona del Castillo pueden encontrarse restos de las tropas que intervinieron en la contienda como han puesto de manifiestos otras actuaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la zona del Castillo.
Los trabajos costarán 12.000 euros y serán abonados por el Ayuntamiento debido al interés que existe por dar a conocer a la ciudadanía nuevos aspectos sobre la historia del Castillo. Por el momento, hay cuatro sitios posibles en los que pudo estar la iglesia, pero hay uno que tienen más posibilidad que los otros.

Bicentenario del asalto

En noviembre de 2012 se celebrará el bicentenario del asalto al Castillo y el Ayuntamiento quiere celebrarlo por todo lo alto con numerosas actividades que ya está empezando a preparar el Instituto Municipal de Cultura. El alcalde se comprometió a realizar una programación estable anual coincidiendo con el levantamiento del 18 de abril.
Además, el IX Foro Internacional de la Historia se celebrará el próximo año en Burgos aprovechando esta conmemoración. El encuentro de este año tendrá lugar, en octubre en Valencia aprovechando el bicentenario de la Batalla de Sagunto. «El próximo año es un buen momento para celebrar el sitio del Castillo, que no se llegó a tomar hasta 1813 por su voladura por las tropas francesas. Burgos es un sitio emblemático en la Guerra de la Independencia», indicó José María Espinosa de los Monteros, presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar.    

Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario