jueves, 20 de diciembre de 2007

-Túmulos megalíticos de la provincia de Burgos.




Los Túmulos son construcciones megalíticas consistentes en grandes montículos de piedras y tierra, de forma circular u ovalada, construidos sobre una sepultura, individual o colectiva. A veces cubren un dolmen. Aunque se empezaron a construir en el Neolítico, su mayor expansión se produjo durante la Edad del Bronce.

En la provincia de Burgos podemos encontrar los siguientes:
- En el valle de Angulo, cerca de la cascada de Las Molinas se encuentra un enorme túmulo, tal vez el más grande de todos los burgaleses. En la subida al portillo de Aro se encuentra el túmulo de Peña de Aro.
-En el valle de Mena el dólmen de la Roza, en Angulo de Mena. Los túmulos de La Rasa, en Santa Olaja de Mena. Varios en Villasuso de Mena, en Montiano de Mena. El del Calvario en Santa María del Llano Tudela. En la cumbre de Maza del Pando. En el Monte Burgueño.

-El Pantano de Ordunte y sus montes colindantes, están salpicados de un considerable número de túmulos y dólmenes que indican una ocupación intensiva de la zona en la Prehistoria.

-En el valle de Losa los hallamos en Llorengoz (Ermita, Llanada Ermita, Perilde y Campo La Tuerta). Pozos Lacunos en Fresno de Losa. Las Quintanas en Lastras de la Torre. Curumitu en Mambliga. El en término de La Rasada de Villacián, en el Valle de Losa. El Vallejo de las Horcas de Villabasil.
-El Alto de La Espina, entre los vallejos de Castresana y Castrobarto. Valdaguas en Castrobarto. La Pantorra en Baró.
-San Martín del Rojo, en el Valle de Manzanedo. En Quintanilla-Valdebodres, en los canales de Dulla. Morucal de la Serna en Villamartín de Sotoscueva. Los Cintos, en la localidad de Linares, también en Sotoscueva.
-La Calzada en Medina de Pomar. La Ermita de Salazar. En el camino de Cubillos del Rojo a Leva de Valdeporres.
- Casito Alto y Lorilla, en La Lora. La Yedra, Cabaña, Arroyo Mundilla, Cuesta del Molino y Fuente de las Hoyas, en Villaescobedo. Llano La Peña en Mundilla. La Cabaña, Villafría, Curva Navazal, La Horquilla y Arroyo de las Vegas en Sargentes de la Lora. Altorriba en Valdeajos. Rebolledo Traspeña. Castarreño, en Barrio Panizares.

-En pleno Monte Santiago, cerca del manantial de Tiñiviri, hay pequeños túmulos que deben ponerse en relación con algunos dólmenes de la comarca, como el de Ramalejo. Berberana, al norte de la provincia de Burgos, es un municipio en el que abundan los vestigios megalíticos.

-Monte Verano en Valdelucio. En el páramo de Olimpia, al sureste de Solano (municipio de Las Hormazas). Boada de Villadiego. En el páramo de Orbaneja, cerca del límite con Cantabria, se alza el dolmen de Lomano.
-San Quirce, Valdemuriel, Monte Grau, Arroyo Valdemuriel al sur de Tubilla del Agua. Túmulo del pinar de Bañuelos del Rudrón. Fuentepecina en Sedano. Fuente Bujuelo y Valle de Mozuelos de Sedano.

-Villaescusa del Butrón. Campo y Paso de la Loba en Huidobro. Marul, en Bricia. El Porterín, cerca de Tudanca de Ebro. Alto de la Mesa, en Porquera del Butrón. Valdesuso y Aires, en Nidáguila. Ontinente, en Terradillos de Sedano. Laguna y Cuesta Colorada, en el pueblo de Masa.

-Chipichape, en Montorio. El Altotero, Pozo Cuende y en el páramo de Poza de la Sal. El Cerro de Quintanaloma y varios más en el Páramo de Masa. Cernégula. La Mazorra. Fuente Tistierna en Quintanaloma. El alto de Becerril en Quintanilla Sobresierra.

-"El Pendón", en Reinoso, al norte de La Bureba. Marcuero en Cerezo de Riotirón.
- En la llanada situada al este del pueblo de Atapuerca se conservan tres dólmenes, uno de ellos excavado, otro prácticamente arrasado y otro, de gran tamaño, y con lajas en el cráter. Hay otro posible dolmen desaparecido en unos prados próximos.

-Fresno de Rodilla. Cótar. Villalval. Ibeas de Juarros. San Millán de Juarros. Fuente Vaín, en Carcedo de Burgos. La Serna en Quintanadueñas. Cañada Arroyal y Páramos de Arroyal, cerca de Burgos. Rurales del Páramo. Valdegoba en Huérmeces.

-Villaespasa. Fuente de la Tripa y Tenadas en Jaramillo Quemado. El Picacho en Peñacoba. El Castro, en la carretera de Salas de los Infantes a Barbadillo del Pez. Villoruebo. La Mina, en Hortigüela.

-Mercadillo, en Los Ausines. Quintanalara, en el lugar conocido como Dehesilla. Cerca del dolmen de Mazariegos, en el término municipal de Mecerreyes, se encuentra una hermosa estructura pétrea con túmulos encima, en el pago llamado Zurramujeres, o Nebrolancho.

-Hontoria del Pinar. Quiñonera en Caleruega. Pradejón en Gumiel de Izán. Avellanosa del Páramo, en un lugar conocido como El Silo.
Fuente: Megalitos.es

2 comentarios:

  1. Tu blog es muy interesante, ¡lo que aprende uno con todas estas cosas!

    ResponderEliminar
  2. Algunos de estos túmulos los he visitado -no todos-.

    Te falta uno que está catalogado, todavía sin excavar en el mismísimo alto de la Varga. No diré más. Es el más cercano a Burgos.

    saludos amigo

    ResponderEliminar